Sábado 23 Marzo 2019

Refrenda Ejército Mexicano compromiso con Zacatecas

Ejército Mexicano y Gobierno el Estado refrendaron su compromiso para velar por la seguridad, la paz y el bienestar de la sociedad zacatecana, bajo estricto apego a los derechos humanos y respeto por las instituciones legítimas.

Así lo afirmaron el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, y la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, en la celebración del 105 Aniversario del Ejército Mexicano.

Autoridades de los 3 niveles de Gobierno mostraron su respeto y agradecimiento por las labores que diariamente realizan las fuerzas castrenses del Estado de Derecho, con honor y lealtad al pueblo mexicano, así como a las leyes civiles.

"Refrendemos este compromiso y en este propósito continuemos colaborando sin titubeos, hombro con hombro, con las autoridades federales, estatales y municipales, edificando el bien común", dijo Almazán Bertotto.

Fabiola Torres Rodríguez, quien acudió en representación del gobernador Alejandro Tello, reconoció al Ejército como una institución sólida y profesional que continuamente se adapta a los cambios de las sociedades modernas, a través de capacitaciones, mejoras de infraestructura y nuevas estrategias de contención y combate a los factores que atentan a la estabilidad del país.

"Gracias por su lealtad a las instituciones legítimas y al pueblo mexicano. Sigan realizando sus acciones con estricto apego a los derechos humanos y a los intereses de la nación. Tengo la certeza de que cuentan con el invariable y absoluto respaldo del Gobernador de Zacatecas y de su administración, en las tareas de seguridad nacional que realizan", agregó.

En la ceremonia se recordó a los soldados caídos en cumplimiento de su deber, como fue el caso del Cabo de Infantería Cosme Rodríguez Lucas, quien fue agredido el 4 de agosto de 2017 en el municipio de Valparaíso; de igual manera, se distinguió al personal destacado en operaciones y adiestramiento, además de Almazán Bertotto, por sus labores al frente de la Onceava Zona Militar.

Sus orígenes
La celebración de este día obedece a que el 19 de febrero de 1913, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, obtuvo del Congreso local atribuciones extraordinarias para crear un Ejército Constitucionalista que derrocara a Victoriano Huerta del Poder Ejecutivo, luego de que éste apresó al presidente Francisco I. Madero y al Vicepresidente José María Pino Suárez para obligar sus renuncias.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano; y el jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, José Martínez Rocha.

De igual manera asistieron el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jaime Flores Medina; y el coordinador estatal de Zacatecas de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada Miranda.