Sábado 20 Abril 2024

Secretario del Sutsemop está expulsado según amparo: Moreira

Denuncia dirigencia ilegal

No es miembro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) desde 2014 su actual secretario general, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, de acuerdo a un amparo interpuesto y ganado por la anterior dirigencia sindical.

Toribio Bañuelos dejó la dirigencia sindical en 2014, pero no se hizo una entrega recepción, por lo que se realizó un Congreso en el que se votó a favor de su expulsión, recordó Armando Moreira Medina, quien fuera electo en ese año y dejó el cargo en diciembre de 2017.

No obstante Toribio Bañuelos interpuso un juicio de nulidad en contra de su expulsión ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, el cual fue resuelto a su favor en octubre de 2016, lo que le permitió de nueva cuenta participar para ser electo secretario del Sutsemop, lo que consiguió hace un par de meses.

Armando Moreira indicó que se puso un amparo para que no participara, pues el Tribunal actúo de forma arbitraria a pesar de que se votó para expulsarlo, y ahora que se obtuvo el fallo deben convocarse a nuevas elecciones.

Actualmente se está promoviendo una ejecución del amparo para que a la brevedad se actúe y no se reconozca la dirigencia del Sutsemop, lo que tendría como consecuencia que Armando Moreira regresara como secretario general.

Armando Moreira aseguró que no le interesa participar para reelegirse, pero sí volver por un periodo de 4 meses para preparar unas elecciones en las que los sindicalizados elijan de forma libre a su dirigencia y no impuesta, como ocurrió con Toribio Bañuelos.