Sábado 20 Abril 2024

Leucemia, cáncer infantil más frecuente

El cáncer es una degeneración de células, lo que conlleva a tener un crecimiento y desarrollo anormal de la célula en función independiente, generando así un impacto en el cuerpo, haciéndolo funcionar diferente.

Es fundamental el diagnóstico oportuno del cáncer en niños, lo cual es posible al estar los padres pendientes del desarrollo de sus hijos y alertas a cambios o padecimientos, dijo médico oncólogo y director del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, Juan Carlos Ramos Escalante.

Explicó que el cáncer infantil es un grupo de enfermedades que se presentan en niños menores de 18 años.

Señaló que todos los cánceres son peligrosos, pero el riesgo es aún mayor cuando hay tardanza en el diagnóstico.

Los más comunes son tumores sólidos, hematológicos y, dentro del cáncer infantil, las leucemias son más frecuentes, con 80 por ciento de los casos, y después los linfomas que son hematológicos, mientras que de los sólidos son los sarcomas óseos o de tejidos blandos.

Aunque puede presentarse sin distingo, hay factores de riesgo que favorecen la aparición, como el genético o que los padres se hayan expuesto a factores mutagénicos, como insecticidas o radiaciones, aunque no son determinantes.

Síntomas del cáncer infantil
Ramos exhortó a los padres a estar muy atentos y vigilar cambios en la temperatura, “que tengan fiebre de predominio vespertino a nocturno, sudoraciones, escalofríos, además parecen estar enfermos de gripa, cuerpo cortado, malestar… llegan a presentar sangrados por la nariz o puntos morados en el cuerpo”.

En dichos casos se les realiza examen de sangre y en la biometría hemática se buscan alteraciones.

El médico explicó que cuando los síntomas son menores, las señales pueden estar en la pérdida de peso sin causa aparente, en cuanto a alimentación, no tienen apetito ante ello hay que acudir al médico cuanto antes.

Si hay fiebre y a pesar de tratamiento correcto no cede, entonces es una señal mayor.

Reiteró que estar atentos ante cualquier cambio y vigilar que los niños tengan un crecimiento de manera adecuada, es fundamental para detectar y atender de manera oportuna este padecimiento.