Viernes 29 Marzo 2024

Presentan el Hay Festival en el consulado británico

La gobernadora Amalia García Medina presentó en el Consulado Británico de la ciudad de México el programa general del Hay Festival, que se desarrollará en la capital zacatecana del 15 al 18 de julio.

La mandataria calificó como “un verdadero agasajo, un banquete”, lo que sucederá en Zacatecas, donde grandes creadores, en especial escritores, se reunirán a conversar, a intercambiar ideas y puntos de vista, a pensar, “a poner en el centro la imaginación y la inteligencia”.


Quienes participan en este festival están dedicados principalmente a escribir, pero también lo hacen otro tipo de creadores, artistas en distintos géneros que interactúan en lo que se ha llamado conversatorios, conversaciones o diálogos.

Acompañada de Cristina Fuentes La Roche, directora del Festival, Amalia García comentó que además de Zacatecas, en todo el continente americano el único lugar donde se realiza es en Cartagena, Colombia, a iniciativa del escritor Gabriel García Márquez.

La gobernadora agradeció a la embajadora Judith McGregor y al Consejo Británico por ser promotores de este festival, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por contribuir a que sea una realidad en la entidad.

Agregó que en Zacatecas hay lugares donde se desarrollan exposiciones, presentaciones de pintores, escultores, piezas teatrales y música como parte de la actividad cultural cotidiana, además de que hay las condiciones por la propia gente, los visitantes, las características del entorno y la historia para que pueda desarrollarse el Hay Festival.

El escritor zacatecano José de Jesús Sampedro, que en Zacatecas “es el alma de que durante años en la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) y en la sociedad la literatura tenga un espacio”, será el responsable de que este festival cada año tenga vida, comentó.

Actividades en diversas sedes
Cristina Fuentes, directora del Hay Festival, presentó los detalles del programa que se desarrollará del 15 al 18 del presente mes, entre los que destacan los homenajes póstumos al escritor portugués José Saramago y al mexicano Carlos Monsiváis.

Éste último será recordado el 16 de julio en el Antiguo Templo de San Agustín, donde sus colegas Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid disertarán sobre la obra del recién desaparecido cronista mexicano.

Más de 50 eventos se tienen previstos para este festival, entre charlas, talleres para niños y jóvenes, conciertos y exposiciones, en el antiguo templo de San Agustín, el museo de arte abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza de Armas de Zacatecas.

David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que las actividades abarcarán temas tan diversos y actuales como el futbol, la migración, la literatura árabe, el cine, la “narcoliteratura”, la edición independiente, la literatura joven, la ciencia y la poesía.

Entre los participantes que han confirmado su presencia destacan la escritora china Jung Chang, autora de la novela Cisnes salvajes; la británica Jeanette Winterson, de El guardián del tiempo, y el prestigioso biólogo y catedrático de genética británico Steve Jones.

En representación de las letras hispanas estarán los chilenos Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara 2010, y Antonio Skármeta; también el cineasta Fernando Trueba y el guionista Eduardo Sacheri; los periodistas John Lee Anderson y Frank Goldman.

Se contará, además, con la participación de los escritores españoles Juan Cruz y Javier Cercas; el nicaragüense Sergio Ramírez; Laura Restrepo y Héctor Abad de Colombia.

La representación mexicana la encabezan Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy Sánchez, Élmer Mendoza y Jorge Volpi, en el plano musical estarán los cantautores Luis Eduardo Aute, Óscar Chávez y Bob Geldof.

Tema de apertura: La Migración
La apertura del festival será el jueves 15 de julio a las 17:00 horas en Ex Templo de San Agustín, donde se abordará el tema de los retos de la migración y en el que estarán María Isabel García, defensora del pueblo y activista en los Estados Unidos a favor de los derechos humanos.

También participará el ex legislador Alfredo Gutiérrez, fundador de “Chicanos por la causa”; ambos dialogarán con Amalia García frente al público sobre los temas migratorios, sobre todo, la nueva ley aprobada en  Arizona, sus efectos y sus críticas, acompañados por el  periodista norteamericano John Lee Anderson.

Orígenes del festival
El Hay Festival fue creado por un grupo de amigos en el pueblo galés de Hay-on-Wye, en la Gran Bretaña, conocido por sus librerías y que ha sido galardonado con el prestigioso "Queen's Award for Enterprise: International Trade", "el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria", según sus promotores.

Surgido en 1987 el festival tiene actualmente numerosas ediciones en distintos países del mundo, entre ellas la de Segovia (España) desde 2006, la de Nairobi (Kenia) desde 2008, y la primera en Latinoamérica, la de Cartagena de Indias (Colombia), que comenzó en 2006.

Desde sus inicios se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas, científicos, teólogos, ambientalistas, artistas, ganadores del premio Nobel, presidentes y primeros ministros de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de barreras culturales y temáticas, en una atmósfera de festival muy relajada.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Tiene Zacatecas más de 40 festivales cada año

Hay Festival Zacatecas reune a 70 personalidades