Jueves 18 Abril 2024

Firman convenio Ieez y 4 alcaldesas de España y Zacatecas

Realizan conferencia vía internet

Buscan intercambiar prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres, los municipios de Zacatecas y Monte Escobedo, en México; Baeza y Guadix, en España, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Con conexión a España vía internet, se firmó el convenio de colaboración en una ceremonia encabezada por Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Ieez; las alcaldesas de Zacatecas, Judit Guerrero López; de Monte Escobedo, Carolina Blanco Sánchez; de Baeza, Dolores Marín Torres, y de Guadix, Inmaculada Olea Laguna.

Además presidieron el evento el secretario general y la directora del Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y Flavia Tello Sánchez, así como Brenda Mora Aguilera, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros en el Ieez.

En la sede del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo dijo que hoy se impone que revisen agendas los continentes, países e instituciones, así como organizaciones de mujeres y hombres que luchan por la libertad y la equidad, y se actúe en consecuencia.

“Rediseñemos plataformas de pensamiento y de reencuentro en la práctica social, para enfrentar a adversarios de sociedades que reivindican su derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la equidad entre los géneros; no porque alguien lo imponga o lo mandate, y sí siendo resultado de una verdadera conciencia social”, expresó.

La firma de este convenio constituye una iniciativa innovadora y de vanguardia a nivel iberoamericano, ya que consiste en intercambiar prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres de 4 municipios, 2 de España y 2 de Zacatecas, México, explicó la consejera electoral Brenda Mora Aguilera.

Destacó que la firma de este convenio por parte de 4 alcaldesas, y que ahora mismo están impulsando cambios benéficos para las mujeres de sus municipios, instituye una ruta inédita que se abre el día de hoy.

ieez 3

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas tendrá a su cargo observar y socializar los avances y logros del intercambio, que también pudiera ser emulado por otros municipios iberoamericanos

En tanto, el Ieez será una instancia observadora y vigilante de los resultados alcanzados, además de dar seguimiento a las iniciativas de intercambio.

De acuerdo con el convenio firmado por estas instancias, mediante una metodología de capacitación, de carácter vivencial, se plantea generar espacios de intercambio, visitas de observación y estudio, gestión del conocimiento, análisis y reflexión en un proceso de aprendizaje mutuo.

Para ello se propiciarán encuentros e intercambios entre las autoridades electas y personal directivo de los municipios de Zacatecas, Monte Escobedo, Guadix y Baeza, a través de los cuales se facilitará el intercambio de conocimientos, métodos, estrategias, proyectos y experiencias, todo ello sin ánimo de lucro.

Aceptan los municipios participantes el compromiso de prestar, en forma de tiempo de asistencia, los conocimientos que sus representantes locales, personal técnico y cualificado poseen en materia de adelanto social y político de las mujeres.

A cambio disponen del derecho a recibir asistencias del mismo modo del resto de municipios adheridos a este convenio.

Este convenio tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2019, y podrá prorrogarse a solicitud escrita de alguna de las partes.

ieez 4

ieez