Sábado 20 Abril 2024

El Orito, foco rojo por embovedado mal hecho

La comunidad rural El Orito es uno de los focos rojos identificados por la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas en temporada de lluvias, debido a los constantes derrumbes de su embovedado.


Antonio Hernández Villamil, jefe de dicha unidad, explicó que cuando se cae un tramo de la bóveda obstruye el paso del agua y existe gran riesgo de que se desvíe en cauce y provoque inundaciones.

Señaló que el viernes, durante las lluvias, los escurrimientos que corrieron fuera del cauce ocasionaron que se pusiera en riesgo ganado y algunas viviendas.

Hernández Villamil expresó que con los trabajos que realiza la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado para quitar el escombro se espera reducir riesgos.

El embovedado fue construido en el año 2008 para evitar la contaminación con aguas negras del arroyo que cruza por la comunicad, sin embargo ese mismo año se colapsó una parte de la estructura.

Un año después, en 2009, se derrumbó otro tramo de la bóveda, situación se repitió en este 2010, por tercer año consecutivo.

Otros riesgos
Hernández Villamil dijo que en el municipio se han detectado casas en peligro de derrumbarse con la lluvia, por lo que se busca a sus propietarios para evitar accidentes.

Agregó que se trabaja también en el desozolve de alcantarillas para que no ocurran encharcamientos, que son una de las principales causas de inundaciones.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se colapsa otra vez el embovedado de El Orito