Viernes 19 Abril 2024

Disminuye en Zacatecas la migración a EU

Zacatecas es el segundo Estado en México en donde ha reducido más la cantidad de emigrantes, después de Michoacán, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el informe de tasas de migración internacional al primer trimestre de 2010, Zacatecas destaca en la reducción de pérdida de población por motivo de la migración a Estados Unidos en los últimos 2 años.

A nivel nacional en el segundo trimestre de 2006 emigraban 14.6 habitantes e inmigraban 3.4 por cada mil habitantes, con una tasa negativa de 11.2.

En el primer trimestre de este año la cifra de emigrantes se redujo a 3.8 por cada mil, frente a una tasa de inmigración de 3.4, con un saldo de 0.4.

Es en los Estados tradicionalmente expulsores de mano de obra a Estados Unidos donde se refleja esta reducción de manera significativa.

Desde 2008, año en que la crisis económica tuvo sus mayores efectos en la Unión Americana, la cifra se mantiene constante hasta la fecha.

La tasa de emigración en Michoacán se redujo en 20 puntos; Zacatecas, 17 puntos, y Guanajuato tuvo una reducción de 14 puntos respecto a la tasa observada en el periodo 2006-2007.