Viernes 29 Marzo 2024

Suma AMLO al magisterio nacional; fortalecerá al SNTE

Andrés Manuel López Obrador llamó al gremio docente a vigilar las elecciones presidenciales del 1 de julio, durante una asamblea en Zacatecas, donde se leyó el primer documento para la elaboración del Acuerdo para la Transformación de la Educación en México y la Defensa de los Derechos Plenos de los Maestros.

Ante unas 10 mil personas reunidas en el Multiforo, entre ellas maestros de diversos estados del país, el precandidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES, se pronunció contra la Reforma Educativa y a favor del sindicato.

“Les convoco desde Zacatecas a todos los maestros de México, de todas las organizaciones, tendencias, sean del SNTE, de la CNTE, movimientos independientes, para llegar a un acuerdo y se elabore de manera conjunta un plan educativo”, dijo.

AMLO enfatizó que de ganar la Presidencia, al día siguiente se echará atrás la Reforma Educativa, e invitó a los docentes a que hagan una campaña para informar a la sociedad sobre sus daños.

Adelantó que firmaría el Acuerdo para la Transformación de la Educación en México y la Defensa de los Derechos Plenos de los Maestros en Guelatao, Oaxaca, por ser la tierra del expresidente Benito Juárez, que tanto impulsó la educación, y como un reconocimiento a la lucha del movimiento democrático magisterial de ese estado.

Dijo que hablará con todos los sectores para buscar la unidad en el magisterio, sin confrontaciones y asegurando la democracia sindical.

amlo saludo

Acuerdo con el magisterio
Rafael Ochoa Guzmán, coordinador de activismo político magisterial en las redes sociales, declaró la total adhesión de este gremio a la precandidatura de López Obrador y leyó el primer documento del que se derivará el citado acuerdo, que contiene 10 puntos:

  1. Dar marcha atrás a la reforma educativa enviando al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de ley de servicio profesional docente, que respete y garantice los derechos laborales y gremiales
  2. Reconocer y trabajar desde la Presidencia con un sindicato progresista, diverso y democrático
  3. Eliminar la evaluación punitiva y cese de persecuciones y represiones contra maestros
  4. Respeto a una relación bipartidaria en la negociación laboral y salarial entre Gobierno y Sindicato
  5. Recontratación inmediata de los maestros cesados por no aceptar una evaluación punitiva
  6. Participación de los maestros en la transformación del sistema educativo poniendo en el centro a los niños
  7. Continuar con programas pedagógicos iniciados antes de 2010
  8. Redimir el federalismo educativo
  9. Recuperar la confianza del magisterio, mejorar pensiones y seguridad social
  10. Revertir el detrimento del presupuesto educativo

amlo muy lleno
10 mil personas en el Multiforo
Desde la campaña presidencial en 2012, el tabasqueño no había congregado a más de 10 mil personas en Zacatecas, hasta este sábado, a un día de que finalicen las precampañas.

La cita fue a las 11 de la mañana en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a cuyos alrededores llegaban camiones no sin problemas, pues el operativo de la Policía de Seguridad Vial puso cercos para su llegada.

Los autobuses que ingresaban desde las calzadas Solidaridad y De la Virgen en Tránsito Pesado tuvieron complicaciones para llegar, debido a que no se les estaba permitiendo el paso. Al final, los asistentes llegaron y llenaron el espacio del mitin.

En los ingresos del Multiforo se repartían volantes contra la Reforma Educativa y haciendo un llamado a los ciudadanos para cambiar el país en las próximas elecciones, además que no faltaban suvenires de López Obrador como tazas, playeras, llaveros y otros objetos.

amlo botarga 2

Una botarga y un saltimbanqui con el que se tomaban fotografías fueron llevados para darle más colorido al mitin.

Multicolores banderines y banderas se ondeaban de los distintos partidos, a las que se sumaban las de los maestros y de otros movimientos, cuyos integrantes al llegar las agitaban o gritaban para hacer notar su apoyo.

Llegó López Obrador con dificultades del personal de seguridad para abrirse paso entre la multitud y quienes querían saludarlo o tomarse una fotografía en medio de empujones, por fin en el escenario resonó el Multiforo el grito de “Sí se puede”, en un ambiente que se mantuvo durante todo el evento, por más de una hora.

amlo llegada

Al mitin asistieron Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas y encargado de cuidar los comicios en esta región; Alberto Anaya, presidente nacional del PT; Fernando Arteaga, Alfredo Femat, Nicolás Castañeda, presidentes estatales de Morena, PT y PES, respectivamente; David Monreal, senador y enlace de Morena en Zacatecas; así como los precandidatos al Senado Soledad Luévano y José Narro.

amlo asistentes

amlo lleno

amlo botarga

amlo souvenir

amlo tortas

amlo tortas 2