Sábado 20 Abril 2024

Contrata Seduzac a maestros reprobados; ocultaron su estatus

4 personas que reprobaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en otras entidades fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aunque despedidos a los 4 días de comenzar clases.

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, confirmó que en el ciclo escolar 2017-2018 la dependencia dio asignaciones laborales a 4 profesores que por ley no se podían contratar, por su estatus de “no idóneos”.

Explicó que en Zacatecas no se tiene la plataforma para verificar los resultados de los aspirantes de otras entidades, y "por buena fe se creyó en lo que los solicitantes al trabajo dijeron".

Mencionó que los docentes fueron separados de su labor 4 días después de que iniciaran a dar clases, ya que el sistema a nivel nacional no les permitió registrarlos.

"Después de que la Federación nos notifica del estatus de los profesores, el contrato de los mismos quedó sin efecto", mencionó el funcionario estatal.

Maldonado Romero recordó que después de la Reforma Educativa, la única forma de recibir un contrato temporal es pasando el examen de ingreso.

Solo en casos donde la solicitud de maestros es mayor que el número de los que pasaron el examen, se aceptan personas con perfil y que no presentaron dicha prueba.

Destacó que actualmente se tiene cubierto el 100% del servicio educativo y anunció que ya se están buscando a los docentes que recibirán contratos temporales para suplir a los más de 50 maestros que están por jubilarse.