Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran 105 aniversario de Marcha de la Lealtad

Fuerzas Armadas ratifican compromiso con México

En honor a los héroes militares que el 9 de febrero de 1913 resguardaron la seguridad del entonces presidente de la República, Francisco I. Madero, se realizó el acto cívico encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar.

En voz de su general, las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad y compromiso con el pueblo de México y en especial con el territorio zacatecano

En Plaza de Armas, la mañana de este viernes, los titulares del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las Fuerzas Armadas rindieron honores a la Bandera y presenciaron una salva a cargo del 52 Batallón de Infantería.

Almazán Bertotto dijo que en esta fecha se recuerda el alzamiento sedicioso a manos de traidores de la ley - los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes- que pretendían vulnerar la naciente democracia.

Sin embargo, jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar proporcionaron escolta de seguridad al entonces presidente Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, que había sido recuperado luego de que lo tomaran por asalto los generales sublevados.

Así sellaron con honor el credo de toda una institución en su dedicada encomienda de defensa de la Patria, los mexicanos y sus instituciones celosamente reguardadas en esa etapa de inminente peligro para el país, acto que quedó registrado en la historia como Marcha de la Lealtad.

Bertotto relató que, desde entonces, para el Ejecutivo Federal, la Marcha de la Lealtad es garantía de la legalidad y la convicción republicana del Instituto armado en la salvaguarda de las instituciones y los más preciados intereses nacionales.

Por eso, los soldados de México celebran este día otro aniversario más del acontecimiento que legó un patrimonio imprescindible a la patria.

Como parte del acto cívico, la Banda Sinfónica del Estado interpretó una pieza musical en honor a Francisco I. Madero.

En representación del Poder Legislativo acudió el diputado presidente de la mesa directiva, Arturo López de Lara; y del Judicial, el magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano.

marcha lealtad 1

marcha lealtad 2

marcha lealtad 4

marcha lealtad 5