Viernes 19 Julio 2019

Estomatología aporta a salud integral de pacientes del IMSS

Prevenir y detectar a tiempo enfermedades bucales, contribuyendo a la salud del individuo, es el objetivo del área de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrada por médicos odontólogos.

Este 9 de febrero se festeja el Día del Estomatólogo para reconocer el trabajo de quienes coadyuvan de forma integral en el tratamiento de padecimientos como la diabetes e hipertensión, brindando atención a mujeres embarazadas, niños y adultos, para una mejor salud bucal, haciendo de su labor diaria una pieza fundamental en beneficio de derechohabientes y usuarios.

“Se brinda el servicio y se trabaja en pro de un estado óptimo de salud. En esta área de estomatología, los pacientes acuden por caries, enfermedades periodontales y las que más se llevan a cabo son actividades asistenciales, extracciones, profilaxis, rayos x y, cuando es necesario, se solicita el apoyo de segundo nivel para alguna cirugía importante en donde entra la función de un maxilofacial”, informó Sergio Martínez de la Rosa, coordinador delegacional de Estomatología.

Explicó que para recibir atención dental sólo es necesario acudir a la clínica y solicitar el servicio con la asistente médica, quien canaliza al paciente con el médico estomatólogo para su revisión, valoración y diagnóstico, aunque también se puede solicitar la cita al call center, en el número 01 800 681 25 25.

“La prevención es importante en este servicio, hay que acudir cada 3 meses si son pacientes con enfermedades crónicas para un mejor control preventivo y con ello poder evitar la mutilación de piezas o reconstrucciones, y cuando no hay ningún padecimiento, se debe acudir al menos cada 6 meses para que se realice una evaluación general”, señaló el coordinador.

Dentro de las acciones higiénicas bucales que ayudan al cuidado de las piezas dentales está el aseo diario con una técnica adecuada de cepillado, el uso de hilo dental y además también la aplicación de fluoruro.

La Delegación Zacatecas cuenta con el servicio de estomatología en 8 de sus clínicas, con una plantilla de 32 médicos odontólogos de base y 8 suplentes.

También realizan tareas a través de las 2 unidades móviles, que desarrollan un programa especial como parte de servicio de atención integral que se lleva a empresas o lugares de trabajo.

Martínez de la Rosa señaló que, además, al año se realizan 2 semanas de salud bucal donde se refuerzan las acciones en busca de aportar al estado óptimo de pacientes.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero