Jueves 28 Marzo 2024

Iniciativa para concesionar planta tratadora llega a Legislatura

Fue presentada ante la Comisión Permanente la propuesta del cabildo de Fresnillo para concesionar por 20 años la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales poniente a la minera El Saucito.

Sentencian en el documento enviado a la Legislatura que la operación de dicha planta representa para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo (Siapasf) una carga económica que está comenzando a ser imposible de cubrir.

Si bien se han hecho esfuerzos y reestructuras administrativas, la capacidad financiera del Sistema ha sido rebasada, de acuerdo con la exposición de motivos.

Agrega que, de forma responsable y comprometida, se han explorado diversos mecanismos y figuras jurídicas con las cuales se asegure el futuro o el funcionamiento del organismo operador del agua en Fresnillo, así como la operación de dicha planta.

No puede prescindirse en ningún momento de alguna de las 2 plantas tratadoras de Fresnillo, indica la iniciativa, sin embargo la gran limitante con que se encuentran es el déficit financiero al que se está entrando.

De no actuar de forma eficiente en este momento, se generaría un colapso económico en el futuro, propiciando la quiebra del Siapasf y un descontrol sin precedentes para la administración municipal, según la exposición de motivos.

Así pues, la iniciativa con proyecto de decreto remitida por el H. Ayuntamiento de Fresnillo, es para que a través del alcalde se solicite a la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas autorice dicha concesión de forma parcial a la minera El Saucito, por de 20 años, pudiéndose prorrogar por un periodo igual.

 

Erradicación de la discriminación
La diputada María Elena Ortega Cortés dio a conocer su iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el estado de Zacatecas.

Esto, como parte de un esfuerzo de armonización legislativa que tiene la finalidad de generar los cambios legales pertinentes en la ley, para hacerla acorde a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por nuestro país.

El objetivo es dotar a los servidores públicos, así como operadores de justicia de definiciones y lenguaje legalmente aceptado en el marco internacional y nacional.

La iniciativa propone derogar, adicionar o modificar palabras que pueden traducirse en alguna forma de discriminación de acuerdo a origen étnico, sexo, origen o por otras situaciones que deriven a estas acciones por los términos empleados en la ley.

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Arturo López de Lara, citó a los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo martes 13 de febrero a las 11 de la mañana, para la siguiente sesión.