Viernes 19 Julio 2019

Nuevo teleférico tendrá canastilla con piso de cristal

A 2 años del inicio de su intervención, se avanza de manera importante en la remodelación del teleférico, que reabrirá su actividad a zacatecanos y visitantes con una infraestructura moderna que impulsará el crecimiento del desarrollo turístico en la capital.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, informó que el nuevo teleférico constará de 6 canastillas con la posibilidad de ser desmontadas para operar de acuerdo a la demanda de las diferentes temporadas.

Cada una de estas canastillas tendrá capacidad para 8 personas y, como un plus a este atractivo turístico, una de las cabinas tendrá el piso de cristal con la expectativa de tener un panorama más completo del Centro Histórico de la ciudad.

Anteriormente se contaba con 2 cabinas, cuya capacidad de trasporte era de 10 a 14 personas, con un límite de carga de 3.000 kilogramos, a una altura de 76 metros.

Se trataba de un equipo de tecnología suiza, cuyas piezas para su mantenimiento ya no eran fabricadas, por lo que se vio en la necesidad de cambiar tanto el cableado como las canastillas a una tecnología francesa, que permitirá el mantenimiento constante.

nuevo teleferico 2

Pedroza aseguró que la remodelación del teleférico es una obra que retomó la administración del gobernador Alejandro Tello con el objetivo de brindar al zacatecano y turista opciones modernas y seguras para disfrutar de la vista panorámica desde las alturas, a través de un atractivo emblemático para la capital del estado.

El recorrido será similar al anterior. La estación del Cerro del Grillo se mantiene, mientras que la del Cerro de La Bufa se recorrió un par de metros, a fin de ocultar una de las estructuras que soportan el sistema electromecánico y cuyos cables quedaban a la vista, al tiempo en que entorpecían la imagen urbana y el entorno arquitectónico.

Abrirán mirador, bar y cafetería
Yadira Galván Sánchez, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que en próximos meses se abrirá un mirador en la zona de Bracho, protegido con cristales para evitar los contratiempos de los diversos climas; en él habrá una exposición de la historia y remodelación del teleférico.

Otro de los atractivos que traerá la remodelación del teleférico es la realización de recorridos nocturnos, a través de él, para poder visualizar y disfrutar de la ciudad en la perspectiva mágica de la iluminación de las calles y edificios del Centro Histórico.

Dicho proyecto crecerá en los próximos meses en lo alto del Cerro de la Bufa, con un bar y una cafetería para el servicio de zacatecanos y turistas, que permitirá una gran experiencia para quienes acudan a una de las zonas más emblemáticas de Zacatecas.

Historia del teleférico
En Zacatecas, el teleférico comenzó a operar en 1979 y se convirtió en uno de los atractivos más visitados del Centro Histórico; con un trayecto de 650 metros, cruzaba la ciudad en tan sólo 7 minutos, mientras ofrecía una excelente vista panorámica.

Este atractivo para propios y extraños se complementa de 2 estaciones para sus operaciones, ubicadas en dos íconos del turismo zacatecano: la parte baja del Cerro del Grillo, justo donde concluye el recorrido turístico de la Mina El Edén, y el extremo noroeste del emblemático Cerro de La Bufa.

A 30 años de su operación, era urgente su mantenimiento para garantizar la seguridad de quienes lo abordaban, al tiempo en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instruyó la realización de un ajuste en una de las estaciones, a fin de recorrerla un par de metros y que la estructura que soporta el sistema electromecánico no fuera visible en el primer cuadro de la ciudad y, de esta manera, no interferir con la imagen urbana y el entorno arquitectónico de la misma.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero