Martes 22 Enero 2019

Pagan seguro catastrófico a viticultores por heladas

Amparan 776 hectáreas de vid

En total fueron 182 pagos que amparan 776 hectáreas de vid dañadas por las heladas de abril y mayo de 2017 en los municipios del sureste.

En Ojocaliente, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, realizó la entrega ante representante de la Secretaría de la Función Pública.

Dijo que la mejor estrategia para enfrentar el cambio climático es la nueva cultura de aseguramiento, que por gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna ante el secretario de Agricultora federal, protege el costo de producción o el productor el valor estimado de la cosecha.

Bajo este modelo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aporta el 27 por ciento del costo de la prima; la Secretaría de Hacienda, 27 por ciento, y el Gobierno del Estado 10 millones de pesos.

Estos recursos de complementan con la aportación del municipio, mientras el beneficiario cubre entre 10 y 20 por ciento del costo de la misma.

Bonilla Gómez dijo que el gobernador autorizó respaldar a viticultores que registraron pérdidas por las heladas que se presentaron el año pasado, con 3 millones de pesos para adquirir el concentrado de algas marinas con las que previenen los daños y aseguran la producción del ciclo siguiente.

También destinó 9 millones de pesos para entregarles mallas antigranizo, las estructuras y las pérgolas con las que protegerán sus cultivos.

Manifestó que implementaron las medidas preventivas y productivas con el fin de lograr una buena comercialización, reducir los costos de producción e incrementar los rendimientos.

Con el nuevo esquema de asociaciones lograron que los productores de vid enviaran los primeros 9 termos con 180 toneladas de uva, sin intermediarios, a las cadenas comerciales.

Otra medida de apoyo es acompañarlos en la reestructuración de créditos a largo plazo.

Francisco Flores Martínez, viticultor de La Concepción, donde sufrieron la mayor parte de los siniestros, informó que la producción del sector en la región es de 22 mil 500 toneladas de vid, con generación de 10 mil empleos, de enero a septiembre, que es el ciclo de este cultivo..