Jueves 19 Septiembre 2019

Anuncia CFE inversión de 56 mdp; promoverán proveeduría local

56 millones de pesos destinará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación de medidores, líneas de distribución y otros proyectos en Zacatecas, por lo que el gobernador Alejandro Tello solicitó al director general, Jaime Hernández Martínez, que empresas locales sean contratadas.

Ambos funcionarios acordaron que la CFE capacitará sobre las nuevas reglas de contratación y proveeduría a las empresas zacatecanas interesadas, a fin de hacerlas competitivas y puedan obtener contratos de la empresa productiva subsidiaria del país y, por ende, generar empleos locales.

Dicho acuerdo se logró este viernes en la gira de trabajo que realizó Hernández Martínez para participar en la 33 sesión del Consejo Consultivo de la CFE en el estado, reunión a la que además asistieron presidentes municipales, académicos, funcionarios estatales y representantes de cámaras empresariales.

Tello Cristerna señaló que la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Zacatecas le solicitó su intervención al respecto, puesto que han participado en licitaciones de la CFE y no han podido ganar contratos.

Hernández Martínez refirió que este año Zacatecas será de los estados beneficiados con la apertura en el mes de noviembre del gasoducto La Laguna, que si bien operará en una entidad vecina, permitirá la instalación de nuevas líneas de trasmisión y subestaciones para este región, lo que se traducirá en la generación de energía a precios competitivos, así como detonar procesos de producción y generación de empleos, ya que la inversión en ese proyecto se estima en los 4 mil 500 millones de pesos.

Comprometió a la CFE a trabajar del brazo con el Gobierno de Alejandro Tello para facilitar nuevas inversiones en la entidad, máxime que esta región tiene un enorme potencial para crecer en la instalación de Parques de Generación Limpia.

Refirió que la Agencia Internacional de Energía indica que en los próximos cinco años en el mundo se instalarán cada hora, 70 mil paneles solares y una cantidad importante de aerogeneradores, por lo que Zacatecas puede ser parte de ese nuevo impulso a las energías renovables y la CFE quiere coadyuvar a hacerlo una realidad.

Dijo que la Comisión estará atenta para materializar el objetivo central de llevar a Zacatecas a tener un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, amigable con el planeta y a precios competitivos.

Tello le agradeció la disponibilidad de trabajo conjunto y el buen desempeño de la CFE en Zacatecas, donde atiende a 620 mil clientes y cuya población en un 90 por ciento tiene energía eléctrica y ahora la apuesta es el crecimiento industrial del estado y en ello la energía juega un papel clave.

Señaló que, si bien ya llega un ramal de gas natural proveniente de Aguascalientes, con la apertura de La Laguna en el mismo estado, se acercan nuevas oportunidades; "ello dará a las empresas condiciones de voltear a esta tierra y tener nuevas condiciones de inversión", finalizó.

 

Informe de director general
Durante la 33 sesión del Consejo Consultivo de la CFE en Zacatecas, Jaime Hernández Martínez relató que la CFE cumplió en 2017 sus primeros 80 años de vida, con una cobertura en el país de energía eléctrica de 98.6 por ciento, redes de trasmisión que rebasan los 100 mil kilómetros en el territorio nacional y 42 millones de clientes.

Recordó que en 1940 atendía apenas a 100 mil clientes, y actualmente agrega 1 millón de nuevos clientes cada año.

Además, gracias a la Reforma Energética, en 2018 la empresa es más productiva y uno de los indicadores es el tiempo promedio en que la energía se interrumpe en un año.

Refirió que hace apenas unos años en temporadas de lluvia, la energía se interrumpía por muchas horas y hoy eso es historia. Apenas en 2010 el tiempo promedio de interrupción del servicio era de 137 minutos y a la fecha ha bajado 80 el tiempo con cerca de los 30 minutos.

También se ha disminuido el número de quejas que los clientes de la CFE interponen frente a la Profeco, se ha logrado reducir casi 50 por ciento el pasivo laboral de la empresa y su nivel de endeudamiento es menor.

Aunque las medidas financieras son alentadoras, dijo que no son suficientes y se requiere alcanzar mejora, por ello se le apuesta a la generación de energía limpia con la meta de que hacia el año 2024, un 35 por ciento de la energía del país provenga de fuentes limpias o renovables, mientras que para 2050 será el 49 por ciento.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero