Viernes 19 Abril 2024

Samuel Montoya, nuevo comisionado del Izai

Con 22 votos emitidos de manera secreta, la Legislatura local eligió a Samuel Montoya Álvarez como comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) para un periodo de 7 años y le tomó protesta.

Previamente, en lo que fue el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados aprobaron la terna, tras el análisis hecho por los legisladores de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Fue aprobado el dictamen leído por la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre respecto a la terna, que integraron Julio Salvador Segura Morales, Samuel Montoya Álvarez y Víctor Hugo Hernández Reyes.

Destacó en la iniciativa que se tenía una alta responsabilidad en la designación de los comisionados del Izai, dado que las funciones que desempeña este organismo son de enorme relevancia para la sociedad, pues de su cumplimiento depende, en gran medida, la consolidación de la democracia, y la plena vigencia del Estado de Derecho.

Antes, en otra sesión, Comisión Dictaminadora determinó que eran elegibles los ciudadanos Julio Salvador Segura Morales, Jesús Octavio Macías Zamarripa, Pedro García Hernández, Samuel Montoya Álvarez, Víctor Hugo Hernández Reyes, Sol De María Galván Ocampo, Enrique Dávila del Real, Lázaro Ávila Cabrera, Alma Ivonne Soto Araujo, Jesús Ruíz Arellano y Salvador Eduardo Villa Almaraz.