Jueves 18 Abril 2024

CDHEZ, referente permite medir acciones del gobierno: Tello

Durante el Segundo Informe de Labores de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el gobernador Alejandro Tello se comprometió a fortalecer y coadyuvar al equipamiento del organismo, que cuenta con un nuevo edificio.

"Hago propio el reclamo de equipar y fortalecer a la Comisión", dijo el mandatario este miércoles, tras escuchar en el auditorio del Palacio de Justicia, el informe del Consejo Consultivo de la CDHEZ, en voz de la ombudsman del estado.

Alejandro Tello reconoció el trabajo realizado por la presidenta y los consejeros consultivos de la Comisión durante 2017.

Consideró que los gobernantes deben ver a la CDHEZ como un referente que les permita medir sus acciones y sea un espejo que refleja los defectos y errores cometidos al cumplir su misión de garantizar la prosperidad de la ciudadanía.

Calificó a la Comisión de Derechos Humanos como un órgano sumamente importante para lograr el desenvolvimiento óptimo de las actividades del Estado y, en consecuencia, salvaguardar los derechos de cada uno de los zacatecanos bajo los preceptos de libertad, paz, justicia y, sobre todo, el bienestar individual y colectivo.

Alejandro Tello agradeció el trabajo que se realiza en la CDHEZ y el acercamiento que tienen al organismo los zacatecanos, a través del cual expresan sus quejas, preocupaciones y reclamos, "pues el mayor enemigo de los derechos humanos es una sociedad apática y poco interesada en hacer valer sus propias prerrogativas".

Como gobernador, dijo, trabaja todos los días para lograr que las instituciones públicas de la entidad se consagren plenamente a procurar que cada persona tenga acceso a condiciones dignas en materia de alimentación, cobijo, vivienda, educación, bienestar, empleo, justicia, seguridad y otras necesidades básicas.

 

María de la Luz Domínguez rinde informe
Respecto de los avances alcanzados en 2017, la presidenta detalló que el Consejo Consultivo de la CDHEZ atendió 2.996 expedientes, de los cuales 2.109 corresponden a asesorías en materia administrativa, penal, civil, entre otras.

Refirió que se terminó el rezago que se tenía de expedientes desde el año 2014 y hasta 2017, con la conclusión de 764 expedientes y 800 resoluciones, de las que se derivaron 15 recomendaciones y sanciones a 134 servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

Señaló que también 29 mil personas fueron atendidas con capacitaciones en municipios y se revisó el Sistema Penitenciario, incluidas cárceles distritales y separos preventivos.

Se hizo lo propio en las casas asistenciales del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedfi), y la CDHEZ tiene nuevos reglamentos internos, por lo que se avanza de manera profesional, eficiente y eficaz.

Domínguez Campos solicitó al mandatario estatal su apoyo desde el Ejecutivo para fortalecer al nuevo edificio de la CDHEZ en equipamiento y mobiliario y así reforzar el trabajo diario que ahí se realiza.