Jueves 28 Marzo 2024

Alerta IMSS por dietas rigurosas de internet

Cambiar drásticamente de hábitos alimenticios sin la valoración previa de un especialista es riesgoso para la salud y tiene consecuencias como los rebotes, que consisten en aumentar el peso al doble o triple de lo que se bajó.

Claudia Rodríguez Ortiz, nutrióloga adscrita a la Unidad Médica Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, dijo que es fácil encontrar en internet dietas de jugos, de la luna o de la manzana.

“Pero lo primero que hay que dejar en claro es que una dieta incluye todos los alimentos que consumimos en un día, ya sea saludable o no, y que al querer cambiar de hábitos, la dieta no debe de modificarse a solo tomar agua y comer lechuga, que es lo que muchas veces se piensa”, destacó.

Al no tener una dieta conforme a las indicaciones de un especialista, en la que se hayan considerado nuestras actividades y estado de salud, las consecuencias pueden ser varias.

Cuando se eliminan ciertos alimentos, se baja de peso en corto tiempo y al abandonarla se aumenta lo doble o triple, lo que se conoce como rebote, explicó la especialista.

“Al ser pocos los alimentos que se consumen, empezamos a tener cansancio, fatiga estrés y se comienza a tener anemia o deficiencia de vitaminas y minerales”, advirtió Rodríguez Ortiz.

“Con un nutriólogo, les recomendamos que incluyan un alimento de cada grupo y estos cambios no se hacen solo cuando se tiene sobre peso y obesidad, sino con el fin de tener una mejor calidad de vida, al consumir lo que nuestro organismo requiere”, explicó.

El beneficio en tener buenos hábitos en la ingesta diaria de alimentos es obtener fibra, vitaminas y minerales en cantidades adecuadas, con ello se genera una base sólida de alimentos benéficos evitando obesidad o sobre peso y que se desarrolle una enfermedad crónica.

Dentro de los alimentos en los que de manera regular se abusa en su consumo son el refresco, pan dulce o galletas, que son muy altas en contenido de azucares y grasas y que además elevan glucosa, colesterol y triglicéridos.

Recomendó a los derechohabientes interesados en hacer cambios saludables, acudir con su médico familiar para que realice una evaluación y sean canalizados al área de nutrición, o bien acudir directamente, donde recibirán información y orientación acorde a sus condiciones particulares.