Domingo 20 Enero 2019

Promociona Tello a Zacatecas ante empresarios de Canacintra

Ante cientos de empresarios mexicanos, el gobernador Alejandro Tello solicitó formalmente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que Zacatecas sea, en 2019, la sede de la Asamblea Anual del organismo empresarial.

En el edificio central de la Canacintra, en la Ciudad de México, el mandatario estatal fue recibido esta tarde por la dirigencia nacional del organismo empresarial, encabezada por Enrique Guillén Mondragón.

Ante cientos de agremiados presentó las bondades territoriales, de industria, infraestructura, el campo y otros que tiene Zacatecas para recibir nuevas inversiones que detonen la economía y propicien empleos.

Dueños de empresas del sector industrial del metal, alimentos y bebidas, técnicos de servicios, fabricantes de productos y materiales para la construcción, automotriz, industrial mueblero, industrial médico, tecnología informática y comunicaciones, economía verde, entre otros, escucharon al gobernador.

Tello les dijo que Zacatecas es el octavo estado del país en extensión territorial, con una condición geográfica privilegiada, ya que está conectado con autopistas con sus estados vecinos, a excepción de Aguascalientes, pero ya se trabaja en ello.

Tiene un gasoducto y una condición migrante, que al trabajarla de la mano con las federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, genera oportunidades de negocios.

Les explicó que la entidad tiene una vocación muy relacionada con autopartes y que la principal inversión está en el sector minero; por ende, recibe la segunda cantidad más alta del país en el Fondo Minero, con más de 600 millones de pesos en el último año.

Alejandro Tello señaló que el estado ocupa el primer lugar en producción de ajo, chile seco y frijol; está entre los 3 primeros de uva, lechuga y otros productos del campo.

El turismo es parte fundamental de su economía, al ser la capital zacatecana Patrimonio Cultural de la Humanidad y tener un Centro Unesco que da servicio a América Latina y el Caribe.

Alejandro Tello señaló que en el tema cultural se trabaja en fortalecer los múltiples festivales que tiene al año al llevarlos de lo comercial a lo cultural.

También refirió a los empresarios la vocación del estado en energías renovables con 2 campos eólicos y su capacidad natural para la energía solar.

Aludió a la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, donde se busca dar servicio a las empresas que se instalan en Zacatecas para que pongan sus laboratorios y centros de producción.

 

Reconoce Canacintra transparencia gubernamental
Enrique Guillén, presidente nacional de Canacintra, le agradeció a Tello su visita a la sede empresarial y lo calificó como un aliado de la cámara por tener un amplio compromiso con la transparencia y el servicio público y, en ese sentido, reconoció los programas Indyce, Obra Transparente y el ser el gobernador del país mejor calificado en materia de transparencia.

Consideró que esos aciertos gubernamentales fortalecen la confianza en las inversiones e incentivan el crecimiento económico. "Cuando un gobierno es eficaz, responsable y transparente, se logran grandes cosas", dijo.

Guillén destacó que la administración del gobernador Tello en el último año ha destinado más de 15 millones de pesos para dar créditos a jóvenes, 37 millones para impulsar la economía agrícola y pecuaria y una cantidad importante en salud.

En ese sentido, le dijo al gobernador que los agremiados de la Canacintra tienen interés en invertir en Zacatecas mediante un trabajo de colaboración institucional y le reiteró el interés de caminar juntos en construir el marco que facilite la creación permanente de empresas locales a través de la simplificación de los trámites.

Asimismo, el líder nacional de Canacintra puso a disposición del Gobierno de Zacatecas cursos para competencias laborales certificadas, como la de atención al ciudadano en el sector público, desarrollo turístico, atención a comensales, manejo higiénico de alimentos, preparación de bebidas y otros.