Sábado 21 Septiembre 2019

Presenta Tello Programa Estatal de Turismo para Zacatecas

Para consolidar a Zacatecas a nivel nacional e internacional como un estado con vocación turística cultural y de reuniones, el gobernador Alejandro Tello presentó el Programa Estatal de Turismo 2018-2021.

Dicho programa tiene como propósito sentar las bases para fortalecer las condiciones productivas del turismo estatal y que la llamada industria blanca se convierta en un factor clave para el crecimiento de la economía local.

En el Palacio de Convenciones, ante empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y en general el sector dedicado al turismo, el mandatario destacó que se hizo un amplio estudio acerca de los retos y las necesidades en materia turística, para tener una carta de navegación que permita consolidar las vocaciones turísticas de las distintas regiones y municipios de Zacatecas.

Acompañado del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, y de Arik Staropolsky, director general de la empresa STA Consultores (encargada de realizar el documento de análisis), el gobernador Tello destacó que en el último año el turismo en Zacatecas ha tenido un repunte considerable y, si bien aún su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal es menor, ya se posiciona como una de las principales actividades económicas de la entidad.

Debido a la riqueza natural y cultural de Zacatecas, fue necesaria la estructuración, planeación y ejecución de un programa que consolide y desarrolle todo el potencial turístico para generar derrama económica que produce empleos e inversión privada para impulsar la economía estatal.

Reconoció que al tener un diagnóstico claro de las problemáticas que enfrenta esa actividad, será posible proponer áreas de oportunidad para incrementar el valor agregado de los productos y servicios zacatecanos.

Una de las apuestas -dijo- es aumentar el tiempo de estancia y permanencia de los visitantes en la capital y el resto de los municipios.

A poco más de un año de su administración, refirió que se ha logrado un incremento en el número de visitantes a la capital y los 5 Pueblos Mágicos, al grado que en 2017 se alcanzó la mejor ocupación hotelera registrada en los últimos 27 años.

Lo anterior generó una derrama económica turística de más de 1.000 millones de pesos, que representaron un incremento de casi 300 millones de pesos con respecto a 2016.

Alejandro Tello aprovechó el evento para instruir al secretario de Turismo a buscar que Zacatecas esté mejor comunicado y haya mayor presencia de líneas aéreas.

En tanto, dijo que se trabaja en una reestructuración y fortaleza de los museos que hay en Zacatecas, así como reabrir los que están cerrados como el museo de sitio de la zona arqueológica La Quemada y, a la par, ofrecer productos y opciones en los 5 pueblos mágicos: Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Pinos y Teúl de González Ortega.

Diagnóstico y objetivos
Arik Staropolsky, director general de la empresa encargada de realizar el diagnóstico base para la elaboración del Programa Estatal de Turismo 2018-2021, relató que los retos que enfrenta Zacatecas en materia turística son problemas estructurales de hace 30 o 40 años, por lo que las estrategias que emprenda el gobierno de Alejandro Tello tendrán ahora un impacto importante, pero se consolidarán a largo plazo.

Ello, en el entendido que la entidad tiene ventajas como una buena conectividad terrestre, una ubicación geográfica envidiable, una marca turística base como es Zacatecas ¡Deslumbrante!, recursos naturales únicos y patrimonio cultural.

Sin embargo, aún se tienen 5 pueblos mágicos sin actividades suficientes, sin sitios donde hospedarse y comer, entre otros retos que la Secretaría de Turismo tomará de base para convertirlos en algo propositivo.

El Programa Estatal de Turismo contiene una planeación participativa para no trabajar de manera aislada, sino en coordinación con la sociedad civil y con una visión a largo plazo.

También ofrece un desarrollo de productos turísticos mediante la ampliación de la oferta de los servicios turísticos en temporadas específicas, ejercicios de evaluación constante, romper estacionalidad, inversión en productos turísticos novedosos y la creación del observatorio turístico.

La promoción y difusión es otro eje rector del programa y en especial se le apostará a la calidad como base de la cultura turística; es decir, se le apostará a la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y a alinear sus capacidades con las necesidades del mercado.

Staropolsky agregó que actualmente Zacatecas 3 líneas de productos turísticos que son potencialmente rentables: el turismo cultural, de romance y de negocios. Hay potenciales en el turismo religioso, de naturaleza y de reuniones y una eventualidad en el gastronómico, arquitectónico, minero y el ecoturismo.

Dichos factores hacen que la apuesta del programa vislumbre a Zacatecas para el año 2035 como un estado con vocación turística consolidada a nivel internacional en el ámbito cultural y de reuniones.

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