Viernes 29 Marzo 2024

Muere joven por influenza; hay 49 casos

Gilberto Breña Cantú

Al actualizar la información al viernes 26 de enero, correspondiente a la Temporada Invernal, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno del Estado informó que en Zacatecas hay 49 casos positivos de Influenza y se registró la primera defunción.

De los 49 casos, 38 corresponden a AH3 y 11 a influenza tipo B; mientras que la defunción ocurrió el 19 de enero y correspondió a un paciente del sexo masculino de 25 años, residente de Fresnillo.

32 casos corresponden al sexo femenino y el resto al masculino, agregó el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Reiteró el exhorto para que los grupos de riesgo acudan a vacunarse, pues solo 8 de los 49 pacientes que dieron positivo recibieron la vacuna, lo que representa el 16. 3 por ciento.

Dijo además que en la última semana epidemiológica el Sector Salud percibió un aumento de 11.5 por ciento en Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), con 16 mil 926 casos; de éstos, el mayor porcentaje se ubica en la población menor de cinco años (30.9) y el menor (9.7) en personas con más de 60.

En cambio —refirió finalmente el funcionario estatal—, en el territorio estatal se registró una disminución del 13 por ciento de neumonías con relación a la semana anterior, con 93 casos, para llegar a un acumulado de 345 durante el presente año.