Martes 16 Julio 2019

Firma Tello convenio para fortalecer competitividad en minería

Instalan comité interinstitucional

Alejandro Tello Cristerna sentó las bases de una minería fuerte, competitiva y socialmente responsable, a través de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía federal y su administración, así como a la instalación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas.

Con ello se fomentará la inversión en el sector minero y en su cadena de valor, además de brindar asesorías a pequeñas y medianas empresas en las etapas de exploración, explotación y comercialización, bajo un adecuado marco de políticas sociales, económicas y ambientales.

Acompañado por empresarios y proveedores de la gran, mediana y pequeña minería, el gobernador dijo que tales acciones ayudan a consolidar un sector minero sostenible y sustentable para el desarrollo pleno de Zacatecas.

“Buscamos un adecuado equilibrio entre el medio ambiente y los derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones, en la que tanto las industrias mineras como los habitantes de las comunidades se vean beneficiados”, expresó.

El Convenio de Coordinación entre los gobiernos de la República y de Zacatecas establece las bases y mecanismos para que cada autoridad, dentro de sus respectivas facultades, promueva mejoras en los productos y servicios de atención a potenciales inversionistas y empresarios.

Lo anterior se logrará a través de 4 ejes:

  • Asesoría, asistencia técnica y continua capacitación
  • Promoción de los trámites en materia minera
  • Fomento de nuevas inversiones en esta actividad económica
  • Intercambio de información para desarrollar mejores productos y servicios

Alfonso Cantú Suárez, subsecretario federal de Minería, explicó que un punto fundamental del convenio es atender la falta de atención normativa sobre los concesionarios, además de revisar las nuevas solicitudes y demás trámites, ya que “impactan en el bolsillo de las empresas y de las personas físicas”.

Instalan comité interinstitucional
La puesta en marcha del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero busca elevar la productividad al coordinar a las dependencias federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.

Dentro de sus atribuciones destaca el intercambio de información para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera, así como gestionar proyectos estratégicos ante los diferentes ámbitos de gobierno.

También se dará certidumbre jurídica al empresario a través de la agilización en los tiempos de respuesta a trámites, actualización permanente del padrón de concesiones vigentes y del Registro Público de Minería, además de diversificar inversiones y exportar productos con mayor valor agregado.

De igual manera, se fomentará la minería responsable a través de acciones de inclusión al desarrollo y sostenibilidad que contribuya a elevar el nivel de vida de las personas que viven en zonas mineras, y se procurará salvaguardar la integridad física de los trabajadores.

El comité se conforma por el subsecretario federal de Minería, Alfonso Cantú; el secretario estatal de Economía, Carlos Bárcena Pous; el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Pérez Frías; el presidente de la Cámara Minera de México, Daniel Chávez Carreón; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo.

Es de señalarse que Zacatecas es el segundo estado que mayor valor aporta a la producción minera de México, concentrando 15.1 por ciento de la actividad nacional.

Durante el periodo enero-junio de 2015, la entidad generó 63 mil 136.5 millones de pesos, en relación a minerales preciosos no ferrosos ni metálicos; esto es, 22.98 por ciento de lo generado en todo el país.

Las estadísticas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que las zonas mineras de la entidad que han perdurado con el paso de los años corresponden a Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Luis Moya y Sombrerete.

De esta manera, la entidad se consolida como un eje importante de discusión sobre el correcto desarrollo de la minería, a lo cual suma la instalación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezará el mandatario Alejandro Tello, a partir de febrero próximo.

gym issstezac1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero