Jueves 28 Marzo 2024

Exigimos desde Zacatecas que rectifique Peña Nieto: Javier Corral

Como parte del recorrido de la Caravana de la Dignidad el gobernador de Chihuahua estuvo en Zacatecas, donde realizó una marcha por el Centro Histórico y un mitin en la plazuela Goitia para invitar a que se sumen a la lucha para exigir justicia ante las corruptelas.

Después de recorrer 5 estados y 1.800 kilómetros la caravana encabezada por Javier Corral, quien va acompañado entre otros por Emilio Álvarez Icaza, llegó a la capital, donde lo recibieron panistas y políticos de otras corrientes como Raymundo Cárdenas Hernández y Pedro de León Mojarro.

“Esto no empezó con las campañas presidenciales, sino cuando se puso al descubierto el modus operandi de la corrupción política en el país para triangular recursos públicos, mediante empresas fantasmas, que terminan en campañas electorales”, dijo.

Como resultado de enfrentar a la aristocracia de Hacienda, indicó que al gobierno de Chihuahua le han condicionado los recursos federales, cuando se recibió un estado en bancarrota, “y por eso quieren apretarnos porque saben de las dificultades económicas, si alguien sabe lo que hemos batallado son ellos”.

Javier Corral indicó que se busca asfixiar al gobierno de Chihuahua por el combate a la corrupción y el presidente Enrique Peña nieto decidió castigar a su gobierno deteniendo los recursos comprometidos.

Actualmente están detenidos 900 millones de pesos por Hacienda, agregó, pero “ni por 900 millones o 60 mil que conforman el presupuesto negociaremos jamás impunidad con los recursos públicos, vendrá la justicia con Chihuahua y con ello para todo México”.

Recordó que hay 10 órdenes de aprehensión contra el exgobernador chihuahuense César Duarte, a quien se le han asegurado diversas propiedades, además que hay 16 detenciones y las investigaciones continuarán.

En conferencia de prensa acusó que la PGR realiza una estrategia para lograr poner en libertad al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se halla detenido en un centro penitenciario estatal den Chihuahua.

Mediante falsas acusaciones de que ha sido torturado, explicó, se busca que su testimonio no sea acreditado, se le traslade a una cárcel federal y al final pueda llevar el proceso en libertad, para lo cual incluso se creó una fiscalía especial para observar casos de tortura.

“Hay un gran interés de tener al detenido con ellos, ya supimos que en realidad estaban generando una maniobra para llevárselo, lo que nos confirma lo imparciales que son”, dijo.

Sobre invitar a otros gobernadores para que lo apoyen expresó que no ha querido involucrar a los gobernadores, por lo que no los ha contactado para que no piense Hacienda que los quiere involucrar y comprometerlos.

En los estados que visita señaló que prefiere saludarlos de lejecitos como en Zacatecas con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de quien dijo que le tiene respeto, pero “no le pedimos que salga a solidarizarse porque los pueden castigar peor”.