Viernes 19 Abril 2024

Brinda PAZ casi 9 millones de atenciones en 5 años

El programa Por Amor a Zacatecas cumple cinco años de acercar a la población servicios de salud, sociales y culturales, así como la difusión de información y apoyos que brindan las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Marco Antonio Zataraín, coordinador del Programa, informó que este se han brindado más de ocho millones 932 mil atenciones, con más de tres mil 580 jornadas en los 58 municipios del estado.


El funcionario recordó que en 2005 se comenzó a trabajar con dos unidades móviles y 35 colaboradores que formaban parte de la primera brigada operativa.

Sin embargo, gracias a la coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas, al apoyo de la gobernadora Amalia García Medina a través de DIF Estatal, y a donaciones de fundaciones y organismos privados se logró incrementar el equipo y el recurso humano.

Actualmente, se cuenta con 31 unidades móviles y 109 elementos de personal que conforman cinco brigadas en sedes regionales, así como tres Centros Médicos de asistencias integrales.

“Por Amor a Zacatecas ha impactado positivamente en comunidades más desamparadas, su crecimiento en la calidad y cantidad de los apoyos lo mantienen como uno de los más demandados y mejor recibidos, siendo el único en su tipo a nivel nacional”, comentó.

Esto ha permitido brindar más de millón y medio de atenciones de enero a la fecha en los 58 municipios, con lo que han sido beneficiados 131 mil 411  zacatecanos, informó Zataraín Flores.

Con estas mejoras se han podido brindar a la población consultas médicas, revisiones odontológicas, diagnósticos de agudeza visual y detecciones de cáncer cervicouterino y de mama, así como de diabetes mellitus.

También se han entregado de medicamentos y se ha proporcionado información sobre nutrición, planificación familiar, VIH- SIDA, entre otros, de forma totalmente gratuita.

Las brigadas atienden a la población tanto físicamente, a través de los servicios de salud mencionados, así como con la participación de las dependencias del gobierno que brindan una asesoría para satisfacer a sus demandas y acercar el gobierno a la gente.

Para ello se cuenta con la colaboración de instancias como el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Promotor de la Vivienda, la Secretaría de Educación y Cultura, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los Centros de Integración Juvenil.

También que se ha apoyado, por medio de este programa, a los municipios y a otros Estados en situaciones de contingencia.

A cinco años de logros continúan los resultados exitosos, demostrados en las atenciones a adultos mayores, mujeres, niños y niñas, a quienes se han acercando la asistencia de las diferentes dependencias, así como la atención especializada a la mujer mediante módulos exclusivos.