Martes 19 Marzo 2024

Propone Anaya garantizar guardería a hijos de padres trabajadores

Claudia Anaya

Para fomentar el trato igualitario y terminar con actos de discriminación que aún se cometen contra padres trabajadores al negarles la posibilidad de que sus hijos ingresen al servicio de guarderías gratuitos del Seguro Social, la diputada federal Claudia Anaya presentó una reforma de ley.

Su iniciativa resalta que aunque Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil reconoce que los padres trabajadores tienen el derecho a la prestación del cuidado de los infantes, la Ley del IMSS no está armonizada con esta disposición y dentro de los requisitos de ingreso, sólo consideran casos de viudez, divorcio, custodia o patria potestad.

“Estas normativas son claramente discriminatorias para los padres de familia y reproducen roles de género que subrayan que las mujeres son las únicas responsables del cuidado de sus hijos y hoy en día, sabemos que no es así”, acotó la también secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Anaya refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que dichas normas de la Ley de Seguridad Social, violan el derecho humano de no discriminación, de igualdad, de seguridad social y el del interés superior del niño consagrados en la Constitución.

“No existe justificación constitucional para que al hombre asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social le sea limitado el servicio de la guardería, a través de ciertos requisitos antes mencionados y que no son exigidos a las mujeres, debido a que este beneficio no es exclusivo de ellas”, subrayó la diputada zacatecana.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para su análisis.