Martes 19 Marzo 2024

Premian a ganadores de concurso Dibujando una Historia de Migración

Participan menores de Zacatecas y Estados Unidos

Con más de 2.102 trabajos, niños, niñas y adolescentes de 19 municipios y diferentes entidades de Estados Unidos participaron en el concurso comunicaron su visión de este fenómeno que impacta a gran parte de la sociedad zacatecana.

Gobierno del Estado reconoció a las y los ganadores del concurso binacional convocado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en conjunto con las federaciones de clubes zacatecanos en Estados Unidos.

En el marco del Día del Migrante Zacatecano, participaron menores de 6 a 14 años, destacó la presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez de Tello.

Wendy Arleth Hinojosa Miranda, con raíces en Sain Alto pero radicada en Fort Worth, Texas, y Josué Gallardo Botello, del municipio de General Francisco R. Murguía, obtuvieron el primer lugar.

Joel Gómez Morales, de Fresnillo, y Melany Guadalupe Reyes, de Villa de Cos, obtuvieron el segundo sitio, y Alexia Carmona Rojas, de Fresnillo, el tercero.

Dulce Noemí Arellano, Diego Martínez y Emiliano Huerta de Luis Moya, Fresnillo y Villanueva, respectivamente, obtuvieron menciones honoríficas.

Los dibujos que recibieron menciones por considerarlos destacados y especiales fueron realizados por infantes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Villa González Ortega, Calera, Pánfilo Natera, Villanueva y Francisco R. Murguía.

Cristina Rodríguez mencionó que este concurso les brinda a estos sectores de la población la oportunidad de transmitir su percepción sobre la migración a través de sus habilidades artísticas.

La migración es una constante humana, por eso este concurso es importante, porque quien dibuja una historia de migración pinta esperanza, la cual nos permite concretar muchos sueños, dijo.

A las madres y padres de familia de todos los participantes les pidió que sigan respaldando a sus hijos, que mantengan la unidad y la motivación para salir adelante.

Asistieron a la premiación la directora general del Sedif, Yadira Galván Sánchez; José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami y Tomás Juárez Santacruz, juez calificador del concurso.

concurso dibujo 1