Sábado 20 Abril 2024

Arranca en Zacatecas programa nacional de apoyo al empleo 2018

Reamizan primera Feria de Empleo del año

48 empresas ofertaron a los zacatecanos casi 2.500 vacantes para profesionistas, operarios, empleados y técnicos, en la Primera Feria del Empleo de 2018 realizada en el Palacio de Convenciones.

En el evento inaugural, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, encabezaron el arranque nacional del Programa de Apoyo al Empleo.

Tello Cristerna se comprometió no solo a cumplir su promesa de propiciar 40 mil empleos formales en 5 años, sino a superar la meta y llegar a por lo menos los 50 mil.

Refirió que durante el primer año de su administración se crearon más de 9. 500 empleos formales; 1.500 más de los 8.000 que había comprometido, lo que indica que se va por buen camino en la búsqueda de propiciar a los zacatecanos niveles de vida más dignos.

Agradeció a las empresas que le han apostado a Zacatecas para dar trabajos especialmente en el rubro de la minería y la industria automotriz, que cada vez más se fortalece.

A la par, felicitó a los emprendedores, quienes se autoemplean con una taquería, una estética o algún otro tipo de negocio.

Segundo estado en el país en recibir más recursos del SNE
Durante 2018, a través de los diferentes programas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Zacatecas recibirá 45 millones de pesos para propiciar fuentes de trabajo entre los zacatecanos, dijo el secretario Roberto Campa.

Con esa cantidad, la entidad se convertirá en la segunda del país en recibir el mayor recurso, solo por debajo de la Ciudad de México.

Ferias del empleo, cursos de capacitación, becas, fomento al autoempleo, compra de maquinaria o equipo para iniciar un negocio, entre otras actividades se realizarán con dichos recursos.

empleo 4

 

Entregan maquinaria y equipo
Con una inversión de 6 millones 293 mil pesos, Alejandro Tello y Roberto Campa, entregaron maquinaria y equipo a beneficiarios de diferentes proyectos productivos, y anunciaron cursos de capacitación para el autoempleo y la práctica laboral.

Estos apoyos permitirán la apertura de negocios de comida, dulces típicos, salones de belleza, tortillerías, rosticerías, jugos, nieves, panaderías y otros, repartidos en los 58 municipios del estado, cuyos beneficiarios en total recibieron 1.500 mil pesos.

En los cursos de capacitación se invirtieron 2 millones 782 mil pesos para cultoras de belleza, tejido artesanal, elaboración de piñatas, capturistas de datos, meseros, atención a clientes y otras actividades. A todos se les entregó durante su formación el material y apoyos para el transporte.

Además, durante el evento se iniciaron formalmente 19 cursos más de capacitación para la práctica laboral, autoempleo y otros, con una inversión de 3 millones 511 mil pesos.

Entre las empresas que este día ofertaron vacantes destacan las mineras, educativas, diversos tipos de industria, tiendas departamentales y otras.

Durante la Feria del Empleo, el artesano Serafín Rivera y la licenciada en economía, Marisol Román, agradecieron al gobernador y al SNE el apoyo que han recibido para ser laboralmente productivos.

El primero, porque ha podido hacer crecer su negocio de artesanías y, la segunda, por haber sido una dependencia enlace para conseguir un empleo.

Asimismo, las autoridades entregaron reconocimientos a empresas comprometidas con Zacatecas y que ofrecen importantes fuentes de empleo, como Minera Oro Silver de México y la Compañía Coca Cola.

empleo 3

 

Reconoce Campa trabajo de Tello
Aseguró el secretario del Trabajo que en el último año, Zacatecas se ha caracterizado por acercar fuentes de empleos dignos y bien pagados a sus habitantes.

Destacó los más de 9.500 nuevos puestos de trabajo creados en 2017, lo que significó un incremento de 7 por ciento en relación al año anterior.

En término reales, dijo, esta cifra significa cambiar en positivo la vida de las personas y, en esa encomienda, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) es un pilar fundamental.

En cada uno de los estados, además de ser un enlace entre la empresa y el trabajador, se respalda a personas en condiciones de vulnerabilidad como son los jornaleros agrícolas, repatriados, ciudadanos con alguna discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Señaló que para 2018 el SNE buscará atender en el país a 4.5 millones de mexicanos y colocar en un empleo a 1.1 millones. Mientras que en Zacatecas la apuesta es superar el índice que ocupa a nivel nacional, con el séptimo lugar en desempeño.

Estuvieron en el evento el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.

empleo 2