Viernes 29 Marzo 2024

Rosario Robles entrega obras de rehabilitación urbana en Zacatecas

Invierten más de 227 mdp

Con una inversión que supera los 277 millones de pesos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, consolidaron obras de desarrollo social y urbano en Fresnillo, la capital y la zona minera del estado.

En gira de trabajo entregaron recursos provenientes del Fondo Minero para el financiamiento de obra social básica en los principales municipios de vocación minera.

Además entregaron la rehabilitación de la unidad habitacional Manuel M. Ponce, en Fresnillo, y el saneamiento de fachadas del barrio Rebote de Barbosa, en la capital del estado.

Tello Cristerna invitó a los alcaldes a trabajar en conjunto para lograr más obras en beneficio de las y los zacatecanos, más allá de partidos y extracción política.

A su vez, Rosario Robles afirmó que el siglo XXI para México representará el siglo de la urbanización, dado que 8 de cada 10 personas habitan en ciudades, lo cual obliga a las autoridades a dignificar los espacios públicos para propiciar una sana convivencia en la sociedad.

Fondo Minero financia 51 proyectos sociales
En el patio central de Palacio de Gobierno, Tello Cristerna y Robles Berlanga entregaron una bolsa de recursos de 252 millones 983 mil 800 pesos, provenientes del Fondo Minero para los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete y Zacatecas.

Lo anterior permitirá el financiamiento de 51 proyectos de infraestructura social, dentro de lo cual el gobierno estatal dispondrá de 59 millones 651 mil 666 para modernizar Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En la zona metropolitana la administración del estado realizará las siguientes obras:

  • Pavimentación de 200 metros cuadrados de vialidades urbanas.
  • Construcción de nuevo acceso vehicular con pavimento hidráulico que conduzca al Hospital de la Mujer.
  • Instalación de 2 domos para escuelas primarias.
  • Rehabilitaciones de las calles Telégrafos, Francia, Abasolo y San José, ubicadas en Guadalupe.
  • Rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, donde se mejorará el estacionamiento, la ciclo vía, rampas de acceso y palapas, con una inversión de 11 millones de pesos.

En Fresnillo, se edificará un domo de 480 metros cuadrados para el centro de estudios y Bachilleres José Santos Valdez.

Mazapil fue el municipio con mayor número de proyectos aprobados para este año, ya que se ejercerán 19 acciones con un valor de 122 millones 771 mil pesos.

En esa demarcación se realizarán pavimentaciones de carreteras y vialidades, reconstrucción de un puente, edificación de 2 aulas educativas, además de la modernización de redes de agua potable y alcantarillado.

Rosario Robles resaltó que en Zacatecas se han invertido cerca de 1.500 millones de pesos, de los 8 mil millones ejercidos por el Fondo Minero desde su creación, en 2014; lo anterior, gracias a que fue la primera entidad en instalar un comité de trabajo sobre cómo utilizar el recurso.

Con un ejercicio anterior de este programa federal, actualmente se realiza la construcción del paso inferior vehicular entre la Avenida Pedro Coronel y Avenida México, con una inversión de 110 millones de pesos, que reporta una evolución física mayor al 7 por ciento.

 

En Fresnillo entregan unidad habitacional rehabilitada
Alejandro Tello y Rosario Robles entregaron la obra de rehabilitación de la unidad habitacional Manuel M. Ponce, en cuyos 112 edificios y 1.200 departamentos se realizaron trabajos de mejoramiento, reconstrucción y equipamiento, con una inversión de 10 millones de pesos.

Además, el mandatario anunció que su administración colocará en la colonia cámaras de seguridad y les apoyará para la construcción de una caseta de vigilancia.

De igual manera, ofreció 1 millón de pesos para que la gente no tenga escasez de agua y cuenten con el alumbrado público necesario.

Rosario Robles dijo que la entrega de la obra de rehabilitación de la unidad habitacional es una muestra de que la palabra del gobierno federal se cumple.

Dijo que para construir la paz no sólo se tienen que reforzar los sistemas de seguridad, sino también se debe trabajar en la cohesión social, en hacer comunidad, que los vecinos se apropien de las calles, rescatar espacios públicos, mejorar la imagen urbana y justo es lo que se hizo en Fresnillo.

sedatu 2

 

Rehabilitan casas del Rebote de Barbosa
En la capital zacatecana, en el barrio del Rebote de Barbosa, entregaron constancias de obra a 100 viviendas recién rehabilitadas, como parte del mejoramiento del Centro Histórico de Zacatecas, en donde se hizo una inversión de 5 millones de pesos.

En algunas de las casas viven 337 adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, por lo que el gobernador aplaudió el apoyo de la Sedatu, y solicitó su respaldo para, en una inversión compartida, rehabilitar el Rebote de Barbosa, que tiene una tradición de más de 100 años.

Dijo que su administración sabe que el Centro Histórico de Zacatecas no sólo es la avenida Hidalgo, sino barrios como este, que se debe cuidar y proteger su esencia.

Alejandro Tello se comprometió con la alcaldesa Judit Guerrero López a que por cada peso que aporte el ayuntamiento para obras de rehabilitación del centro, su administración pondrá una cantidad similar.

Anunció que, antes de Semana Santa, se pondrá en marcha el nuevo Teleférico, el cual será moderno con 6 carros y uno de ellos de cristal para poder observar mejor la ciudad.

Rosario Robles dijo que debido al terremoto del año pasado, mayoritariamente el presupuesto de la Sedatu se direcciona a apoyar a más de 60 mil familias que se quedaron sin casa; sin embargo, en una unión de esfuerzos se atiende al resto de los estados como es Zacatecas.

En la gira estuvieron los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Judit Guerrero López, Enrique Flores Mendoza y José Haro de la Torre, respectivamente, así como funcionarios federales y estatales.