Jueves 18 Abril 2024

Rechazan feministas propuestas de Tello contra violencia

Denuncian simulación

Integrantes de la unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas rechazaron las propuestas del gobernador Alejandro Tello Cristerna para erradicar la violencia de género en la entidad.

En rueda de prensa denunciaron que el Gobierno del Estado les respondió con ambigüedades a 14 peticiones que hicieron desde noviembre del 2017 para que las autoridades estatales combatieran la violencia en contra de las mujeres.

Mara Muñoz Galván, exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres, calificó de simulación el documento en el que el Gobierno del Estado les respondió a sus peticiones.

Explicó que el documento oficial carece de indicadores, estrategias o planes integrales para la erradicar la brutalidad con la que han sido atacadas las mujeres en Zacatecas.

Mencionó que el recurso que destinó el gobierno estatal al combate a la violencia de género es escaso, pues recordó que para estas acciones se asignaron 1.5 millones de pesos y la mayoría serían utilizados para la producción de folletos, capacitaciones y alimentos en conferencias y eventos.

Denunció que el gobierno tiene 6 ejes de atención con más de 60 acciones a implementar, de las cuales solo 21 tienen asignado recurso para realizarlas.

Las acciones de la autoridad estatal no se ven reflejadas en mejores condiciones para las mujeres y en espacios públicos más seguros para ellas, aseveraron las integrantes del colectivo.

Emilia Pesci Martínez, regidora independiente de la capital, lamentó que la respuesta del gobierno sea tan vaga e insuficiente, ya que no específica acciones y resultados.

Dijo que es necesario saber los avances de indicadores de resultados acuerdos y cumplimientos de minutas, además de que se observe una política pública que contemple a todas las dependencias en la defensa de este sector y no sólo la Secretaría de la Mujer.