Viernes 29 Marzo 2024

Negocian concesión del Centro Cultural Toma de Zacatecas

Se han invertido 340 millones de pesos

 

Durante esta semana, autoridades estatales participarán en reuniones con empresas de espectáculos interesadas en la operación del centro cultural, cuya construcción, en la que se han invertido 340 millones de pesos, no está concluida.

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), informó en conferencia de prensa que la Secretaría de Infraestructura arma un expediente técnico del inmueble para conocen las condiciones del mismo.

Confirmó que hay interés de algunas empresas en operar el Centro Cultural Toma de Zacatecas, pero se tiene que revisar el tema económico.

Explicó que el acuerdo pudiera ir encaminado a que una empresa solvente los gastos de conclusión del inmueble, a cambio de tener la concesión por varios años.

Yarto insistió en que es muy importante conocer el informe de Sinfra para saber montos y costos en la negociación, pues desconoce la condición actual del inmueble.

Rompe Zacatecas varios récords en turismo
En 2017, Zacatecas tuvo un registro histórico de turistas, ya que lo visitaron 651 mil 901 personas, que generaron una derrama económica de mil 379 millones de pesos.

Eduardo Yarto destacó que el año pasado se logró una ocupación hotelera de 54.44 por ciento, que fue una cifra que no se había presentado desde 1990, cuando en el estado se tenían 1.000 habitaciones de hotel y hoy hay más de 3.000 cuartos de hotel.

Explicó que estos números positivos se deben a que se están haciendo promociones en mercados que pueden venir, a la vez que se busca que "Zacatecas, más allá de ser una ciudad hermosa, debe ser un destino que ofrezca experiencias".

Destacó que se capacitaron más de 3.000 profesionales del turismo, se entregaron diferentes distintivos y se logró tener más de 18 millones de impactos publicitarios a potenciales visitantes.

Yarto anunció que para poder superar estos números en 2018 se abrirán nuevos mercados, como Tijuana, en Baja California, México, en Europa y en varias ciudades de Estados Unidos.

Al respecto, mencionó que es necesario aprovechar los 4 vuelos que conectan con distintas latitudes de la Unión Americana.