Viernes 19 Abril 2024

Califican concurso de cartel contra el tabaquismo

Gabriel González Reyes, quien participó con el seudónimo de “Gabbo”, es el ganador del Concurso de Cartel para Prevención del Tabaquismo Mujer Libre de Humo de Tabaco, al que convocó el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) con el fin de prevenir la adicción al tabaquismo, pues 16% de las mexicanas fuman.


El jurado calificador evaluó más de 60 propuestas que participaron, tomando en cuenta la composición, el mensaje implícito, la inclusión de un slogan y la propuesta de prevención.

El segundo lugar lo ocupó Alfonso Benjamín Santoyo Orozco, con el pseudónimo “El Chiva”, y el tercero fue para Diana del Carmen Pérez Cortés, con el sobrenombre “Arenita”.

María del Socorro Álvarez, coordinadora del programa de Prevención de Adicciones, dijo que es de suma importancia generar acciones a favor de la salud de las mujeres.

“Este es un sector que se está integrando activamente al consumo de tabaco, algunas por soledad, otras por estrés, por moda e incluso por inactividad, lo que ha incrementado las cifras”, señaló.

Estudios nacionales indican que 16% de las mujeres mexicanas son fumadoras, e iniciaron el hábito entre los 15 y 19 años, adicción que se presenta en 9 de cada 10 durante estados de ansiedad o de depresión.

“Tramposamente, las tabacaleras han asociado el hecho de fumar con la emancipación de la mujer, la madurez, la buena imagen física, la independencia y incluso la diversión”, cuestionó Álvarez.

Llamó a las mujeres jóvenes para que no sean víctimas de las campañas publicitarias de las empresas, “nos encontramos con cigarros diseñados especialmente para ellas, son más delgados, huelen agradable y son ligth”.

Consideró que esas son estrategias con las que se buscan disimular que la nicotina y el alquitrán que tiñen los dientes y generan el mal aliento, deterioran y envejecen la piel, irritan los ojos e incrementa el riesgo de padecer cáncer pulmonar y ataques al corazón entre otras enfermedades.