Viernes 23 Agosto 2019

Denuncian irregularidad en Comité del Sistema Anticorrupción

Diputada y comisionados exigen rectificar elección

Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción afirmaron que una de las integrantes elegidas no cumple con todos los requisitos que marca la convocatoria, y uno de ellos dijo ser víctima de amenazas.

 

Lorena Oropeza Muñoz, diputada local, dio a conocer la inconformidad acompañada de los comisionados Germán Morales Enríquez y Sergio Alberto Guajardo del Hoyo.

Estos, junto con Jaime Enrique Cortés Acuña, Enrique Dávila del Real y Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, fueron designados por la Legislatura del Estado desde noviembre para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana.

Su función será la fiscalización de recursos hacer propuestas para que el estado pueda funcionar de manera correcta, dijo Lorena Oropeza.

Luego de lanzar la convocatoria con los requisitos de elegibilidad, revisar los expedientes y realizar las entrevistas se eligió a 5 personas.

  • Marta Johanna Corral peralta, por 1 año
  • Bulmaro Alvarado Almanza, por 2 años
  • Antonio Sánchez González, por 3 años
  • Liliana Candelario Cardoso, por 4 años
  • Jesús González Ramírez, por 5 años

Sin embargo, en el caso de Liliana Candelario no tiene la edad requerida, de 35 años como mínimo, sino que tiene 33, y aunque ya se conminó al resto de los comisionados a rectificar, estos hicieron caso omiso.

Lorena Oropeza calificó como “muy grave que esto suceda cuando estamos luchando contra la corrupción”, pues no puede traicionar la confianza que les dio la Legislatura ni de la ciudadanía.

Sergio Alberto Guajardo y Germán Morales se deslindaron de la designación, y aseguraron no tener ninguna afiliación partidista que los motive a inconformarse, sino que se trata de cumplir a cabalidad con los requisitos.

 

Germán Morales dijo que fue amenazado por Jaime Cortés con una “falta de civilidad y de respeto” y lo hizo responsable de algún daño a su persona o su familia, por lo que quiso hacer del conocimiento a la ciudadanía la integridad que tienen los miembros de la comisión de selección.

 

Cuestionados sobre el que no se hayan dado cuenta tampoco de esta anomalía, explicaron que en la semana del 12 de diciembre se cerró la convocatoria, y 4 de los comisionados se dividieron los expedientes para revisarlos y dar celeridad al procedimientos, y este fue el filtro que no funcionó.

Sergio Guajardo dijo que él no participó en esa parte por encontrarse fuera de la ciudad, por lo que se hicieron 2 equipos, uno entre Germán Morales y Enrique Dávila, y el otro entre Jaime Cortés y Rodrigo Rodríguez, y fueron estos últimos los que eligieron el de Liliana Candelario.

Luego se realizaron entrevistas y se procedió a la elección, en la cual ella obtuvo 3 votos a favor, pero ahora decidieron impugnar.

“Si desde aquí se va a empezar a ver que la ley se cumpla, necesitamos que la señorita Cardoso tenga los 35 años cumplidos”, dijo Guajardo del Hoyo, quien aclaró que el único impedimento que tiene para participar es su edad.

Para el 24 de enero está programada la toma de protesta al Comité, sin embargo el llamado es a que se reponga el procedimiento para cubrir esta vacante, y la ley establece que se tienen 90 días para el proceso de selección del nuevo integrante.

Lorena Oropeza comentó que ya se le puede tomar protesta a los demás miembros, con excepción de Liliana Candelario.

 

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero