Viernes 19 Abril 2024

Emite Derechos Humanos 2 recomendaciones por negligencias médicas

Luz Domínguez Campos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió recomendaciones a la Secretaría de Salud de Zacatecas por 2 casos de negligencias médicas.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la comisión, confirmó que durante el 2017 la institución recibió 62 quejas de las cuales se derivaron 2 recomendaciones.

Explicó que en los casos que denunció la población, las autoridades no protegieron el derecho a la salud de los pacientes.

Uno de los casos se presentó en el Hospital de Salud de Loreto en el que a una paciente con 6 meses de embarazo le intentaron hacer una cesárea de emergencia tras decirle que su hijo ya no respiraba.

La mamá de la mujer embarazada pidió una segunda opinión y resultó erróneo el dictamen de los especialistas de los servicios de salud.

La segunda recomendación que se emitió a los Servicios de Salud fue por una mala atención en el Hospital General de Zacatecas, ya que un paciente llegó en estado critico de salud y no fue atendido porque no estaban los especialistas.

El sujeto fue trasladado a un hospital particular para que le brindaran la atención medica pero falleció.

Domínguez Campos explicó que serán las propias autoridades de Salud y de la Función Pública las que analicen el caso y dictaminen qué sanciones podrían recibir los involucrados.

Indicó que las recomendaciones fueron emitidas a finales de diciembre y las autoridades de salud aun no aceptan las mismas.

En caso de las quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), que son 38, y las 5 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.