Martes 16 Abril 2024

Expondrán colección de herrería

Una selección de cruces forjadas en hierro será expuesta en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), con la finalidad de despertar interés por este oficio y mostrar su riqueza creativa e histórica en el Estado.


La exposición, llamada El Tradicional Oficio de la Forja, será inaugurada a las 2 de la tarde del 12 de julio en la sala de exposiciones temporales del Ideaz.

La herrería es uno de los oficios más antiguos y extendidos en el mundo, consiste en la elaboración de piezas de metal mediante amartillado, el torcido, o el doblado o cualquier movimiento que modifique la forma de una placa de hierro.

Al igual que muchas ciudades en México, Zacatecas tiene un muestrario público de este arte, lo que da fe de su innegable tradición de la fragua.

Heredero de este oficio, el jerezano Gustavo Suárez Rodríguez mostrará una colección de 16 cruces con diferentes estilos, en los que se mezclan los torcidos, remaches y anillos, para formar símbolos religiosos hechos con la combinación del fuego y la fuerza aplicada sobre un martillo y un yunque.

El profundo significado religioso que representan las cruces para el pueblo mexicano ha llevado a este creador a realizar más de 150 obras diferentes, inspiradas en piezas presentes en ciudades como Guanajuato, Guadalajara o Cholula, así como en otros sitios de Estados Unidos y Europa.

En esta exposición se pretende mostrar que los oficios de antaño siguen vivos así como acercar a las nuevas generaciones a ellos para despertar la chispa del interés y procurar su preservación.