Jueves 18 Abril 2024

Sin recursos para cumplir obligaciones en reforma laboral: TSJEZ

Armando Ávalos rinde informe

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) rindió su informe de labores del 2017.

Aseguró que durante el año pasado el número de asuntos vistos incremento en un 80% de los casos de años anteriores, pues al cierre de 2016 se tenían en trámite más de 32 mil casos mientras que para el final del 2017 se tenían un total de 57 mil casos

Reconoció que los trabajadores realizaron un trabajo extraordinario para dar justicia con calidad y en un tiempo razonable.

Con relación al manejo de recurso recordó que en 2017 se les asignó un presupuesto de 516 millones de pesos y el 87% de ese recurso se destina en el pago de personal, pues recordó que en todo el estado se tiene un total de 18 distritos judiciales en los que trabajan más de 365 mil funcionarios.

Lamentó que para el presente año el Congreso del Estado les redujera el presupuesto en 26 millones de pesos, lo que significó que se les asignaron 490 millones de pesos.

El magistrado presidente afirmó que se requieren recursos económicos para realizar la reforma laboral judicial.

Explicó que con la reforma laboral que entrara en vigor en noviembre el tribunal tendrá que atender los casos laborales en materia laboral.

Pero advirtió que carecen de los recursos económicos para llevar esta disposición, pues dijo que se requiere una buena inversión para la creación juzgados laborales, equipados con toda la tecnología de la oralidad.

El presidente del Tribunal expresó que desde el 3 de agosto en el que se puso en operación el banco de información de casos de violencia contra las mujeres subió un total de 1.005 registros.

Además destacó que en coordinación con otras dependencias estatales se realizaron los protocolos de activación de órdenes de protección a las mujeres en situaciones de riesgo.