Miércoles 24 Abril 2024

Denuncian empresarios indefensión ante impuestos; exigen Comisión

Alejandro Enríquez y Jesús Manuel Pérez

Dirigentes de cámaras empresariales en el estado expresaron su inconformidad ante la prórroga avalada por la Legislatura para que el gobernador designe al titular de la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente, aprobada desde 2016.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), y Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en rueda de prensa manifestaron el malestar de los agremiados.

Alejandro Enríquez explicó que en diciembre de 2016 se aprobó la ley donde se creaba la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente; el Ejecutivo estatal tenía 6 meses de 2017 para nombrarla, y no lo hizo.

En vez de exigir el cumplimiento, los diputados locales avalaron la prórroga y permitieron que sea hasta abril de este año cuando se nombre la comisión, que debió de entrar en funciones junto con la ley en la materia en enero de este año.

Lo preocupante es que actualmente se están cobrando los impuestos, sin que haya un organismo similar a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente federal, pero en este caso estatal.

“Nos dejan sin ese mecanismo de defensa y dejan a los contribuyentes desamparados para que puedan defender sus derechos”, dijo, y lo grave es que lo van a hacer hasta abril, cuando los pagos de la mayoría de las contribuciones ya se hayan hecho.

Esta falta de designación parece un acto premeditado, indicó, porque seguramente los plazos para la defensa habrán expirado para cuando se conforme la comisión.

Eso causa un malestar porque el Ejecutivo del estado está siendo muy recaudatorio y está dejando al contribuyente indefenso, expuso Enríquez Suárez del Real.

Anteriormente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo había un área especializada, ahora la exigencia al Ejecutivo es que debe crearse esa comisión a la brevedad.

Su función es la asesoría gratuita, aportar con mecanismos de defensa, impulsar recursos o juicios de nulidad a contribuyentes que no tengan la capacidad para contratar a un abogado, explicó.

Falta sensibilidad y hay mal uso de recursos
Jesús Manuel Pérez, a su vez, dijo que otra de sus molestias es “el engaño de la no tenencia, que sí la cobran”, así como otros impuestos que le pegan directamente a las empresas grandes y a personas físicas con actividad empresarial.

Consideró delicado todo el recurso que se va a fugar porque la gente va a plaquear sus vehículos fuera del estado, lo que no afectará solo al gobierno sino a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o a la Cruz Roja, para las que se destina un porcentaje de lo recaudado.

“Como organismos nos sentimos comprometidos a defender a nuestros agremiados, y es una manera de expresar que estamos en contra de la falta de sensibilidad de parte de los gobernantes, -Gobierno del Estado y los diputados- en no defendernos en lo más mínimo”, expresó.

También consideró grave que las arcas estatales las dejan vacías sexenio a sexenio, “y ahora nosotros los ciudadanos, los empresarios, venimos pagando o tapando ese hoyo que se abre, y la gente que se lleva, o que es responsable de los malos manejos sigue en la calle”.

Aclaró que no están incitando a que no se paguen los impuestos, sino señalando que el recurso no se aplica “como Dios manda”, y si se viera que hay calles sin baches, seguridad, alumbrado, y todo lo que se puede hacer con estos recursos estarían conformes.

En cuanto al predial, Pérez Hernández recordó que subió más del 200 por ciento, y aunque dijo no estar en desacuerdo con el aumento, este debió de ser paulatino, pues en este estado no es fácil para las familias obtener esa cantidad extra para pagarlo.

Posible participar en dicho organismo
Alejandro Enríquez dijo que la comisión puede integrarse con 4 comisionados independientes, que pueden ser organismos empresariales o no, pero que tengan la capacitación necesaria para aconsejar a quienes van a integrar la defensa del contribuyente.

Jesús Manuel Pérez, por su parte comentó que seguramente serán invitados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna porque se tiene una excelente relación, y les ha pedido su colaboración como cámaras y como organismos.

“Nos ha dado perfectamente nuestro lugar, por eso yo confío en que seguramente de alguna u otra manera vamos a participar en ello”, concluyó.