Viernes 22 Marzo 2019

Previenen violencia doméstica entre migrantes zacatecanos en Texas

Con el Taller de Capacitación para el Desarrollo de Instructoras e Instructores en Violencia Doméstica, dirigido a población migrante de Fort Worth, Texas, arrancó el Proyecto Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

José Juan Estrada, titular de la Sezami, inauguró los trabajos que impartieron Jimena Flores, directora del Programa de Violencia Doméstica, y Estela Melgoza, vicepresidenta de Gender Violence Innovation & Evaluation, de la organización Mujeres Latinas en Acción, con sede en Chicago, Illinois.

Estrada refirió que el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad es una acción de la política migratoria del Gobierno del Estado diseñado para apoyar a la comunidad migrante que sufre de violencia doméstica, y que se implementará en otras ciudades donde hay presencia de zacatecanos.

El objetivo es proteger, fortalecer y brindarles los recursos legales, migratorios, económicos y laborales que los gobiernos y organizaciones de Estados Unidos y México ofrecen para su beneficio.

Este es el primer paso de un proyecto en un tema del que nadie quiere hablar por lo complejo para las familias, afirmó Estrada.

Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, agradeció al gobierno estatal la iniciativa para poner en marcha dicho proyecto.

Lizbeth Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en Illinois e impulsora del mismo, agradeció a las expositoras del taller por brindar ayuda de una organización que tiene 40 años trabajando por este sector de la población.

Durante los trabajos, las ponentes mencionaron que en Estados Unidos 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres han experimentado violencia física por parte de su pareja. A diario, las líneas de crisis reciben aproximadamente 21 mil llamadas.

El oficial Daniel Segura, de la Policía de Fort Worth, Texas celebró la realización del taller y del Proyecto Mariposa, y ofreció a las y los asistentes más información sobre los apoyos que puede recibir quién sufre algún tipo de violencia.