Jueves 18 Abril 2024

Aprueba Ieez coaliciones Morena-PT-PES y PRI-PVEM

Establecen métodos de selección de candidatos

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) determinó que es procedente el registro del convenio para la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia”, presentado por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social (PES).

También aprobó la coalición electoral flexible “Coalición por Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) tiene por objeto el participar en las elecciones de diputados en 16 distritos uninominales y para Ayuntamientos en 56 municipios del estado, en el proceso electoral 2017-2018.

En la resolución identificada con número de expediente IEEZ-SRC-02/2018 se establece el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección.

El PT seleccionará a las y a los candidatos a diputados locales e integrantes de Ayuntamientos de la entidad federativa de Zacatecas, a través de la Comisión Ejecutiva Nacional erigida y constituida en Convención Electoral Nacional previsto por el artículo 39 bis de su Estatuto.

En cuanto a Morena, se establece que lo será conforme al procedimiento interno de selección de candidatos de dicho partido, y resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta, para la selección de las y los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de ayuntamientos.

En el PES la elección será a través del Comité Directivo Nacional, quien a su vez seleccionará a las y a los candidatos con fundamento en los artículos 47, fracción V y 53, fracción I, de los Estatutos de Encuentro Social, sin que esto impida que realicen el procedimiento estatutario de selección interna correspondiente, para este cargo y otros.

Por otra parte, en la resolución, con número de expediente IEEZ-SRC-003/2018 de la “Coalición por Zacatecas” (PRI-PVEM), también se precisa el procedimiento que seguirán los partidos políticos que se coaligan, para seleccionar y postular a sus candidatos, de la siguiente manera:

El PRI determinó como métodos de elección interna de sus candidatos a diputados locales el de Convención de Delegados y Delegadas para el 50% del total de los distritos locales y el de Comisión para la Postulación de Candidaturas en el 50% de los distritos restantes.

Mientras que para la postulación de las candidaturas a integrar los ayuntamientos que contenderán en la elección constitucional 2017-2018, se determinó como procedimientos estatutarios el de Convención de Delegados y Delegadas para el 50% de los ayuntamientos y el de Comisión para la Postulación de Candidaturas el 50% restante.

Por su parte, el PVEM señala que seleccionará a sus candidatos en base al procedimiento establecido en sus Estatuto, así como el método informado en tiempo y forma al Ieez en fecha 19 de diciembre de 2017.

coaliciones 1