Sábado 26 May 2018

Bloquean bulevar comerciantes de Plaza Bicentenario

En protesta debido a que autoridades municipales les impidieron la instalación de sus puestos, vendedores ambulantes impidieron el paso vehicular en el bulevar López Mateos, en el sentido Guadalupe-Zacatecas, este viernes durante aproximadamente 15 minutos.

Previamente, los inconformes se manifestaron con cartulinas en la Plaza Bicentenario para dar a conocer a ciudadanos y medios de comunicación su rechazo al actuar de las autoridades de Plazas y Mercados del Ayuntamiento capitalino.

comerciantes bloqueo 2

Jorge Ramón Pacheco, comerciante, dijo que quienes se instalan en dicho lugar pagan derecho de piso a los inspectores fiscales, pero no les dan permiso por escrito debido a que les conviene cobrar a discreción, en efectivo o en especie.

Acusó que su familia, que tiene varios puestos, se opone a entregar dinero al personal municipal, por lo cual intentan desalojarlos.

Informó que ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos ataques de los que fueron víctimas el jueves, por parte de policías municipales y personal de Plazas y Mercados.

comerciantes bloqueo 3
Tienen asignados locales en El Laberinto
Norma Gómez, coordinadora de Análisis del Ingreso, que regula el comercio informal capitalino, informó que este desalojo es parte de un plan de ordenamiento para el Centro Histórico, con base en su reglamento.

A quienes no tienen permiso se les pide que acudan a la presidencia a regularizarse y se les asigna en un lugar en donde esté permitido el comercio.

A los Pacheco, detalló la funcionaria, se les asignaron locales en el mercado El Laberinto, sin embargo estuvieron solo unos días y posteriormente volvieron a instalarse en la Plaza Bicentenario porque tenían malas ventas.

Gómez dijo que a esos comerciantes se les pide su regreso a El Laberinto, donde fueron asignados.

Respecto a las acusaciones de sobornos y corrupción, afirmó que los inspectores de Plazas y Mercados tienen prohibido tomar dinero. Pidió a los comerciantes que, si tienen pruebas, las presenten para proceder conforme a derecho.

Sobre el enfrentamiento registrado este jueves con los comerciantes, agregó que ambas partes irán al Ministerio Público.

Aclaró que su actuar no se debió a un abuso de fuerza, pues en todos los operativos de comercio están acompañados por personal Jurídico, Protección Civil y policías.