Jueves 18 Abril 2024

Inicia rehabilitación del parque Arroyo de la Plata

Gobernador arranca obra

Alejandro Tello Crtisterna dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación integral del parque Arroyo de la Plata, que será realizada en 5 etapas financiadas con los fondos Metropolitano y Minero, y beneficiará a miles de familias zacatecanas.

Durarán los trabajos hasta el próximo 10 de octubre, tentativamente, y abarcarán 5.2 kilómetros de longitud. Con esta obra, el Gobierno del Estado contribuirá a recomponer el tejido social, toda vez que el proyecto forma parte de la política de prevención del delito impulsada por el gobernador.

“Lo que más pega a nuestro estado es la inseguridad. Pero no solamente con policías y armamento vamos a terminar con ese flagelo: hay que dar oportunidades a los jóvenes con espacios de esparcimiento sano”, explicó el mandatario, quien recordó que también practicó baloncesto en el parque.

La primera etapa se realizará con 15 millones 387 mil pesos del Fondo Metropolitano; la segunda, tercera y cuarta, con 11 millones, del Fondo Minero, y la última requerirá 34 millones, que serán gestionados por el mandatario zacatecano ante el Gobierno de la República.

Intervienen en su realización las secretarías de Infraestructura (Sinfra); de Finanzas (Sefin); de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por parte del gobierno federal, y los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

El parque Arroyo de la Plata es uno de los principales pulmones de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Además, desde su puesta en marcha, en la década de los 80, la ciudadanía y las familias acuden a este espacio a realizar actividades deportivas o de esparcimiento.

“Son miles y miles de familias las que vienen a lo largo de una semana para hacer deporte, transitar para cortar camino a su lugar de destino, que vienen a caminar, a convivir, que hacen alguna actividad física o social, o incluso que traen a su mascota”, abundó a respecto el mandatario.

 

Detalle de las 5 etapas
Primera
Rehabilitar gimnasios al aire libre, pasos peatonales, ciclovía, canchas deportivas, mobiliario urbano, sanitarios, área canina y andadores.

Segunda
Construir un estacionamiento de 82 cajones junto al foro al aire libre, con concreto ecológico, para filtrar el agua al subsuelo y proteger los mantos acuíferos.

Tercera
Crear 8 nuevas rampas de acceso, 1.5 kilómetros adicionales de ciclovía, y el reemplazo de techumbres en cuatro palapas.

Cuarta
Rehabilitar el área de juegos infantiles.

Quinta
Reforestar, instalar luminarias, reforzar la seguridad, crear una ciudad de las niñas y niños, así como la modernización de bóvedas, el sistema de riego y la pista para trotar.