Lunes 20 May 2019

25 casos de influenza en Zacatecas; emiten recomendaciones

Hasta el viernes 5 de enero, fueron estudiados 563 probables casos de Influenza en el Sector Salud estatal, de los cuales 25 resultaron positivos, según dio a conocer Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del Gobierno del Estado.

De los 25 casos, 20 corresponden a AH3 y 5 a Influenza tipo B, y solo 4 de las personas que dieron positivo habían recibido la vacuna anti influenza; además, 8 se presentaron en menores de 5 años, 10 en mayores de 50 y hasta 96, mientras que el resto fue en diversos grupos de edad.

Breña Cantú agregó que el municipio de Fresnillo reporta el mayor número de casos de Influenza, con 5; le siguen Ojocaliente y Zacatecas, con 3, Guadalupe, Jerez y Pinos, con 2 y el resto en otras demarcaciones.

En Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), en la primera semana de 2018, registraron 13 mil 736 casos; 33.2 por ciento fueron menores de 5 años y el 9.7, mayores de 60; mientras que en neumonías, hay 53 casos, lo que representa una disminución del 27 por ciento, con relación a la última semana de 2017.

Estrecha vigilancia por temporada de frío

Gilberto Breña dijo que se mantendrá estrecha vigilancia epidemiológica por la temporada de frío, que concluye en marzo, pues incrementan las Iras, así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Por ello —agregó el funcionario—, a lo largo de la temporada de frío, que inició el pasado 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de sus 7 Jurisdicciones Sanitarias, estará emitiendo recomendaciones a la población en general.

  • Implementar cuidados preventivos con los sistemas de calentamiento, para que no respiren gases tóxicos y mantengan ventilados los espacios donde haya fuentes de calor (chimeneas, calentadores u hornillos).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común o ir al baño y antes de comer).
  • Cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos; nunca escupir en el suelo.
  • Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol; además de limpiar superficies y objetos de uso común.
  • Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta y escurrimiento nasal.
  • Si utilizan velas, nunca dejarlas encendidas.
  • Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y mantener a los niños lejos de estufas y braseros.
  • En caso de descenso de temperatura, utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada; cubrir los sitios donde puedan entrar corrientes de frío y abrigarse con ropa adecuada al salir.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero