Viernes 19 Abril 2024

El último año será de más logros, asegura Calderón

El informe de labores.En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, aseguró que en el año que le resta de administración se verán más logros.

El informe se realizó en el Palacio de las Convenciones, a donde acudieron alrededor de 3 mil 500 personas para escuchar los resultados de un año de labores del alcalde capitalino.

Calderón Galván habló de cambios sustanciales para lograr mejoras no sólo en el municipio, sino también en el estado.

Dijo que la crisis económica y el crimen organizado son los retos más importantes que enfrentan los gobernantes, y destacó los esfuerzos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por superarlos.

En varias ocasiones mencionó a Felipe Calderón en su discurso, al señalar que en la administración municipal se seguían las mismas políticas para lograr el bienestar de la población.

Aunque destacó diversos avances que se han tenido en la capital, hizo ver que para lograr el nivel de progreso que se pretende deberán transcurrir todavía varios años.

El primer edil hizo hincapié en la necesidad de realizar cambios profundos e indicó que los avances no se pueden frustrar por la falta de visión de quienes se oponen a nuevas estrategias.

Aunque este año, dijo, ha sido particularmente difícil por la crisis económica, destacó que se han concretado proyectos de suma importancia para la capital y que en el año que le resta de presidente será de más logros, para lo cual se debe trabajar de manera más intensa.

El alcalde convocó a los presidentes municipales para hacer un frente común en la gestión de recursos, e invitó a los otros órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada.

También agradeció a diputados federales y a la gobernadora Amalia García Medina, quien se hallaba presente, por los apoyos y gestiones que realizaron para alcanzar diversos objetivos citados en el informe.

En su participación la gobernadora coincidió con Cuauhtémoc Calderón en que es necesario hacer frente a los obstáculos de manera conjunta.

Por otro lado felicitó al presidente de Zacatecas por el informe que presentó.

Aunque los regidores de oposición se manifestaron en el prime informe y hace algunas semanas hubo confrontaciones entre ellos, no protestaron.

 

ALGUNOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN


  • Tesorería: De los 479 millones de pesos el 59% es para gasto social y de inversión.  Se incrementaron los recursos con respecto a 2008 en 36%, además que el alcalde como representante del Consejo Nacional de Armonización Contable gestión o recursos para 2 mil 400 municipios.
  • Presidente en tu colonia: Se atendieron a 5 mil personas en 35 colonias y cuatro comunidades, además de la visita a 27 escuelas.
  • DIF Municipal: 186 mil raciones en 29 escuelas, además de cocinas para atender a mil niños  y 200 adultos. 350 becas para personas con discapacidad por 300 pesos cada una. Entrega de leche fortificada Liconsa a 500 familias.
  • Vivienda: 193 paquetes de vivienda e inversión para rehabilitar escuelas por un millón de pesos.
  • Obras y servicios públicos: 18 cubiertas para cubiertas en escuelas con un gasto de 17.6 millones de pesos. Pasos a desnivel con una inversión de 21 millones de pesos. Ahorro gracias al alumbrado público por 9 millones de pesos. En cuatro nuevos parques y áreas recreativas 13.2 millones de pesos. Electrificación en beneficio de 297 familias con inversión de 7.5 millones de pesos.
  • Seguridad: Adquisición de 4 motocicletas, 270 uniformes, 10 equipos tácticos, 33 armas cortas, 11 armas largas, 80 chalecos antibalas y contratación de 25 nuevos policías.
  • Fomento empresarial: Colaborado creación de 211 empresas con una inversión de 17.6 millones de pesos. 45 microcréditos por un millón de pesos.
  • Ecología: Gracias a las gestiones, junto con diputados federales, se lograron obtener 42 millones de pesos para el relleno intermunicipal, que servirá también para otros municipios.

 

 

 

 

   

FOTOS: LEONARDO MORENO