Jueves 28 Marzo 2024

Atiende Centro de Desarrollo Infantil a cerca de 5.000 niños

Recibe a niños menores de 5 años

Mantiene el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) su actividad cotidiana en sus instalaciones, ubicadas en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de la Secretaría de Salud (SSZ), en la zona metropolitana Zacatecas - Guadalupe.

Este centro fue puesto en operación en febrero de 2017 por el Gobierno del Estado; recibe a niños menores de 5 años y ha logrado atender a 760 pacientes de primera vez y con citas subsecuentes a 4.692.

Fabiola Torres, directora del Ceredi, dijo que el desarrollo infantil es un proceso de cambio en el que el niño o niña aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás.

La estrategia de desarrollo infantil inició en Zacatecas en 2012; 5 años después en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se puso en operación el primer Ceredi, que brinda servicios de diagnóstico, planes de manejo, referencia e investigación.

También opera los componentes de la estrategia de desarrollo infantil, detección y atención oportuna, así como referencia de problemas de desarrollo y la impartición de talleres de estimulación temprana y promoción del mismo.