Viernes 29 Marzo 2024

Conserva Gobierno del Estado patrimonio cultural de la entidad

El Gobierno del Estado, con el fin de impulsar  proyectos para atraer a visitantes nacionales e internacionales que refuerzan el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, crea infraestructura y moderniza la existente para realizar las actividades artísticas y culturales con el fin de  impulsar el turismo.

Estas obras garantizan que las condiciones de los inmuebles sean las más adecuadas para recibir a miles de visitantes que arriban cada año a la entidad, así como a la propia ciudadanía zacatecana.


En cuanto a obras de infraestructura religiosa destacan la restauración integral del templo de Santo Domingo, la construcción del Retablo Mayor de Catedral, la restauración del Santuario de Plateros en Fresnillo y del Coro del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio del mismo nombre.

Las acciones de rescate de estas obras que también constituyen parte del patrimonio histórico de la entidad se han desarrollado tanto en las zonas más grandes del estado, como en áreas rurales y alejadas de la capital.

Se ha realizado la restructuración integral de las torres del Templo del Refugio en Tacoaleche, así como la restauración de las capillas del Templo de San Francisco, la Santa Veracruz, San Juan Bautista y Santo Domingo, en Sombrerete.

Dichos proyectos se encuentran en su etapa final y algunos, como el Coro del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ya están terminados y en funcionamiento, acciones que constituyen un esfuerzo por conservar el patrimonio histórico y cultural de Zacatecas.

Actualmente, la actividad turística representa alrededor del 6.8% del Producto Interno Bruto del estado, el cual se traduce en la generación de miles de empleos directos e indirectos, que han contribuido a aminorar los efectos de la crisis económica que afecta a nuestro país.