Jueves 28 Marzo 2024

Llega Ciencia Itinerante a miles de zacatecanos

Personas de todas las edades pudieron acercarse a la ciencia, tecnología e innovación, a través de las visitas y actividades que en estas disciplinas realizó el Cozcyt durante el 2017, con el impulso del programa Ciencia Itinerante.

El objetivo del programa, que se integra en el proyecto Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI), impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es llegar a toda la población y promover las vocaciones de la niñez y juventud hacia esas áreas de estudio.

Principalmente, buscan acercar a estas disciplinas a las y los habitantes de las zonas más alejadas y en condiciones de vulnerabilidad para evitar su exclusión, señaló el Director de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Ariel David Santana Gil.

Especificó que, de abril a diciembre, el programa visitó 17 municipios: Cañitas, Chalchihuites, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Moyahua, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Susticacán, Vetagrande, Zacatecas, Villa González Ortega, Tabasco, Ojocaliente, Fresnillo y Tepetongo.

En el año que está por concluir, en esos municipios el Cozcyt tuvo presencia en más de una veintena de centros de educación en comunidades, atendiendo a casi 4.500 estudiantes de 57 instituciones educativas.

Además, Ciencia Itinerante participó en 13 visitas de la Observación Sideral, atendiendo a casi 470 visitantes, ya que se trata de un proyecto único en su tipo en México y uno de los pocos existentes en el mundo, para promover el disfrute y conocimiento del cielo, a manera de acercamiento a la astronomía, y como alternativa turística para paseantes.

El proyecto Ciencia Itinerante también participó con talleres en Noche de las Estrellas, evento mundial masivo en el que el Gobierno del Estado colabora en la organización, y que este año tuvo como sede, en Zacatecas, el Ecoparque Centenario.

Para llevar la ciencia, tecnología e innovación a todo el estado un equipo de personal y una unidad visitan las escuelas en comunidades, con lo cual cumplen el compromiso del Gobernador Alejandro Tello plasmado en la línea 3.2 Innovación, Ciencia y Tecnología del Plan Estatal de Desarrollo.

La meta en el área de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación establece el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer y ampliar las actividades de difusión hacia la sociedad, fomentando esquemas de participación en los municipios, lo que se hace con Ciencia Itinerante.