Viernes 24 May 2019

Aprueba Cabildo obras en Centro Histórico; negocios temen pérdidas

Con 10 votos a favor y 2 en contra, el Cabildo de Zacatecas aprobó la firma del convenio para operación del apoyo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para invertir 15 millones de pesos en el Centro Histórico.

Dicho convenio es celebrado entre la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el gobierno de la capital.

Ese recurso se suma a 15 millones de pesos ya convenidos para su aplicación y operación como parte del programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, gracias a un convenio celebrado este año entre el ayuntamiento y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Gobierno municipal, a través de un comunicado, dijo que gracias a este nuevo convenio se contará con los recursos económicos suficientes para operar con eficiencia el programa estratégico de intervención urbana del Centro Histórico.

Destacó que atenderá asuntos estructurales urgentes, como el mantenimiento de las bóvedas primaria y secundaria donde se encuentran asentadas más de 240 viviendas con permanentes riesgos de colapso y hundimiento.

Regidores que apoyaron la propuesta coincidieron en la premura y urgencia de la intervención en el Centro Histórico para darle sustentabilidad y sostenibilidad y evitar los riesgos latentes.

Quedó asentado que en la revisión de las propuestas de las empresas constructoras se ha contado con el apoyo acompañamiento, análisis y revisión de los integrantes de los colegios de profesionistas, como arquitectos, ingenieros civiles, restauradores y valuadores, entre otros, quienes han emitido sus consideraciones para determinar a las compañías responsables de las obras con la mayor solvencia técnica y financiera.

Los miembros del ayuntamiento recomendaron mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía para informarle de manera puntual y detallada el avance de las obras, denominadas Circuito La Plata.

En la ejecución del proyecto del Centro Histórico se contará con el aval y acompañamiento de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), las secretarías de Infraestructura, y del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado, así como la sede Regional de Ciudades Patrimonio de la Unesco en Zacatecas, entre otros entes públicos interesados.


Es una obra innecesaria: comerciantes
Propietarios de negocios y vecinos del Centro Histórico se manifestaron este jueves en contra de la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, al considerar que es una obra innecesaria y que no está lo suficientemente sustentada en lo técnico.

En conferencia de prensa, señalaron que el ayuntamiento les ha informado que la obra dudará entre 6 y 7 meses, por lo que al estar cerradas las calles por tanto tiempo, tendrán pérdidas e incluso tendrán que despedir a trabajadores.

Reprocharon que en el proyecto no se contemple una partida para apoyar a los negocios que se vean afectados.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero