Jueves 28 Marzo 2024

Vigila comité ciudadano de monitoreo indicadores de desarrollo

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) del Gobierno del Estado, exhortó a los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo a tener reuniones más frecuentes y dar la máxima difusión.

Con ello las y los ciudadanos pueden saber que tienen a su alcance herramientas virtuales de fácil acceso para gestionar e informarse de todo lo que realiza la administración pública

Miguel Ángel Aguilar, vocal del Comité Ciudadano, consideró que este órgano debe vigilar permanentemente que la información estadística sobre obras y programas del gobierno esté siempre actualizada para facilitar el honesto y puntual seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Al intervenir en la segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, señaló la necesidad de impedir que eventualmente algunos funcionarios de gobierno manejen la información estadística solo con criterios político-electorales.

Para impedir que las estadísticas se manejen bajo tales criterios —refirió— quienes forman el Comité Ciudadano deben vigilar que la plataforma digital de Indicadores y Componentes Estadísticos (Indyce), abierta a la ciudadanía, esté siempre actualizada.

Su veracidad obligará a que las estrategias públicas se basen siempre en datos reales y en la planeación determinada por indicadores socioeconómicos.

Flores Guerrero, por su parte, también convocó a comprometerse más en el seguimiento de la acción gubernamental y a emplear los medios de información masiva para promover entre ciudadanos la necesaria cultura de la monitorización y la retroalimentación con las autoridades.

También llamó a políticos y legisladores a involucrarse más en el conocimiento de las estadísticas y de las acciones gubernamentales, a fin de utilizarlas con pertinencia y certeza cuando analicen, discutan y aprueben presupuestos, en vez de basarse en sesgos político-electorales.

Ignacio García Dévora y Jesús Ramírez Ávila, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Comité Ciudadano de Monitoreo, mostraron índices sociodemográficos y económicos, y ofrecieron para la próxima reunión del 18 de enero una amplia radiografía del empleo en Zacatecas.

El presidente del organismo ciudadano, Héctor Manuel Jaramillo López, coincidió en la conveniencia de hacer reuniones más frecuentes, fructíferas y propositivas, para que la sociedad constate que los esfuerzos de Indyce son reales y se concretan en buenos resultados, oportunos y comprobables.

La vocal María Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Zacatecas, dijo que Indyce es una herramienta bidireccional, que lo mismo debe servir a las dependencias públicas para cumplir sus objetivos, como a la sociedad para vigilar que toda la actividad gubernamental se ejecute con transparencia y eficacia.