Miércoles 24 Abril 2024

Exigen pago a estancias de Sedesol; toman SAT y prevén más protestas

No hay recursos para dar el servicio

Responsables de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal protestaron debido a que no han recibido el subsidio correspondiente a noviembre, por lo que temen tener que dejar de prestar el servicio.

Cada mes reciben 900 pesos por cada niño que atienden, y los recursos del mes pasado se les debió de haber pagado, según las reglas de operación, a más tardar el 15 de diciembre, explicó una de las afectadas, Claudia Díaz.

Para seguir prestando el servicio han tenido que recurrir a préstamos y otras medidas, pero ya no tienen recursos para aguinaldos ni para darles de comer a los niños.

Por este motivo tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la Plaza Futura de la capital zacatecana, sin embargo solo lo hicieron por 15 minutos al tener consideración por los usuarios.

“Nosotros estamos educando niños y los educamos en base a valores, entonces sí sería bastante contradictorio venir y generar una guerra”, dijo, sin embargo si para el viernes no hay pago “no vamos a tener corazón”, advirtió.

Estaban presentes las responsables de 15 estancias de Zacatecas y Guadalupe, pues las de municipios ya no tenían la posibilidad económica de trasladarse a la capital para apoyarlas,

De ahí se dirigirían a las instalaciones de Sedesol, ubicadas en la calzada Héroes de Chapultepec, en espera de que llegaran más compañeras para tomar la vialidad.

Temen que se “jinetean” los recursos
Claudia Díaz dijo que esta problemática se tiene a nivel nacional y son más de 90 mil estancias en todo el país en la misma situación, la mayoría de las cuales atiende entre 30 y 50 niños.

“Échale sumas a nivel nacional, cuánto dinero es y dónde está, a dónde se está yendo ese recurso. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro, ya lo trabajamos”, expresó.

Recordó que ya les había sucedido algo similar y llama la atención que fue igualmente antes de comenzar año electoral, por lo que la situación arrastra miles de hipótesis y dudas, pues “a dónde se está jineteando todo este dinero”.

Se deslindan Hacienda y Sedesol
Explicó la responsable que ya se comunicaron a Sedesol y ahí les dijeron que es un problema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde tendrían retenido el recurso.

Al comunicarse con Hacienda, les dijeron a su vez que el problema es por parte de Sedesol, que tiene que generar una gestión de liberación de recurso por estancia, de manera individual, pero no se ha hecho.

“Nos mandan de un lado a otro, no nos recibe aquí en Zacatecas nadie, no habla con nosotros nadie y la verdad ya estamos bien desesperadas”, dijo.

El problema es que ya va a cerrar el año fiscal se quedarán sin estos pagos y sin poder seguir laborando o dando el servicio, siendo que para muchas de las responsables es su única entrada económica, además de la afectación para todas las familias que tienen ahí a sus niños.

Se trata de particulares que tienen un convenio con Sedesol que se actualiza año con año, se siguen las reglas de operación, hay supervisiones y a partir del subsidio operan las estancias.