Jueves 28 Marzo 2024

Realizan taller para fortalecer política de igualdad en Zacatecas

Imparten capacitación sobre Técnica Legislativa

Gobierno del Estado, en cumplimiento del proyecto Acciones para la implementación de la política de igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Zacatecas, realizó el Taller sobre Técnica Legislativa.

Coordinada por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), la actividad estuvo dirigida a personal de esa dependencia, de la Coordinación General Jurídica y de la 62 Legislatura.

Contribuir al conocimiento y al fortalecimiento de las funciones legislativas en México, a través de la actuación en temas parlamentarios y de gobierno en las nuevas técnicas que en este ámbito se desarrollan, fue el objetivo de este taller.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres, exhortó a las y los asistentes a poner en marcha, en sus respectivas instancias, los conocimientos adquiridos.

Reconoció el esfuerzo interinstitucional del Gobierno del Estado para transversalizar la perspectiva de género y establecer mecanismos que incentiven la igualdad de género entre mujeres y hombres en la entidad.

Varios temas fueron impartidos, como estructura del Congreso de la Unión; legislaturas de los estados; iniciativa de Ley y el régimen constitucional; reglas del cuerpo normativo; proceso legislativo ordinario y las excepciones constitucionales.

También se analizaron documentos jurídico-administrativos de naturaleza legislativa; la técnica legislativa; principios y reglas de técnica legislativa; el lenguaje de las leyes; inserción de la ley en el ordenamiento jurídico; además de técnica legislativa y seguridad jurídica.

Esta actividad permitió que el personal parlamentario, así como los integrantes de los órganos de administración pública estatal y municipal que desarrollan funciones de carácter legislativo, profundizaran en el estudio de temas indispensables para el conocimiento y la práctica de la técnica legislativa y administrativa.