Viernes 19 Abril 2024

Entrega Tello Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2017

Inclusión XXI Nochistlán y Fundación Iván Niños Down, las ganadoras

Fueron galardonadas las asociaciones civiles Inclusión XXI Nochistlán y Fundación Iván Niños Down en el marco de la conmemoración del 69 Aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entregó el gobernador Alejandro Tello Cristerna el galardón que cada año otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para construir una cultura de respeto a la dignidad humana por parte de las autoridades, y fomentar la promoción, respeto, protección y defensa de esos derechos.

Reconoció a las asociaciones en las que niñas y niños zacatecanos pueden potenciar sus habilidades adaptativas a través de una rehabilitación integral, promoviendo el desarrollo de competencias para su autonomía y, así, integrarse positivamente en la vida cotidiana.

Alejandro Tello dijo que la incansable labor altruista de las asociaciones es un motivo de admiración y respeto; por ello, se comprometió con la Fundación Iván Niños Down A.C. a construir instalaciones dignas para seguir desarrollando esta labor altruista.

La inclusión de personas con discapacidad es indispensable para vivir en una sociedad más justa, más humana y que respete las diferencias que existen, aseguró el gobernador.

Agregó que los derechos humanos, sin importar credo, raza o diferencias económicas, políticas y culturales, deberán ser una conquista de la conciencia, de la libertad, de la igualdad, y de todos aquellos valores que marcan las pautas de comportamiento social armónico y pacífico.

“Es hora de redoblar esfuerzos para heredar a nuestros hijos un Zacatecas libre de injusticias, libre de violencia y de inseguridad, y esto solo lo lograremos respetando de manera escrupulosa, los derechos fundamentales de las personas”, dijo el mandatario.

Difundir y proteger los derechos fundamentales, además de ser una obligación constitucional, es también un compromiso ético y moral de todas las instituciones públicas, por lo que la cooperación y participación de las instituciones civiles y la ciudadanía son fundamentales para lograr tal objetivo, dijo.

En el evento se ofreció una mención honorífica póstuma a María Esther Talamantes Perales por sus contribuciones en la defensa de los derechos de las minorías étnicas y por ser precursora de los derechos de las mujeres y de los de la niñez.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la CEDHZ, mencionó a los asistentes que la libertad, justicia y la paz son base de los derechos humanos de todos los ciudadanos; en particular, de las personas con discapacidad; por ello promoverlos es tarea de todos, así como de las asociaciones.

Alejandro Tello externó su admiración, respeto y reconocimiento a las asociaciones ganadoras del Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle, por su invaluable contribución a promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down.